La Alianza por el Derecho de la Salud (Adesa), informó ayer que el próximo 28 de este mes protestarán frente al Ministerio de Salud Pública en demanda de que el Estado presten más atención al sistema de salud, el cual experimenta un creciente deterioro sin que las autoridades asuman la responsabilidad que le corresponde para revertir la situación.
Kenia Ferreras, vocera de Adesa explicó que la demanda de salud ha rebasado la capacidad de los hospitales, donde faltan medicamentos, reactivos, camas, equipos, personal médico y de enfermería, y laboran bajo condiciones muy precarias para atender a más de siete millones de dominicanos.
Destacó que como consecuencia de esa crisis el pueblo sufre enfermedades y muertes prevenibles y para poder sobrevivir deben atenderse en centros de salud privados, cuando es el Estado, quien debe garantizar ese servicio de manera gratuita.
“Frente a esa situación el pueblo está conminado a movilizarse para exigir al Gobierno que cambie de rumbo. Por eso 34 organizaciones con más de 35 mil personas afiliadas hemos formado la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa)”, expresó Ferreras.
Dijo que Adesa reclama con carácter de urgencia la terminación de los hospitales, habilitarlos, equipados, aperturarlos y que se nombren alrededor de seis mil médicos y enfermeras en los puestos que queden vacantes con las últimas pensiones.
También que inicien un proceso de reforma institucional, para así garantizar el derecho a la salud que debe tener el pueblo dominicano.
Agregó que contemplan realizar otro tipo de acciones, que incluyen protestas a nivel provincial en instituciones de salud.