Caracas. Un grupo de opositores fue atacado este lunes por presuntos seguidores del gobierno durante una manifestación en el centro de Caracas, que dejó al menos un congresista lesionado.
El incidente se registró en los alrededores de una de las sedes de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, donde un grupo de congresistas del partido Primero Justicia y sus seguidores se concentraron para protestar contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno.
Poco después que los manifestantes liberaran algunas gallinas frente a Defensoría en señal de protesta, llegó un grupo de simpatizantes del gobierno que sin mediar palabras comenzó a lanzar piedras y otros objetos a los opositores para tratar de forzarlos abandonar el lugar, dijo a The Associated Press el diputado Jorge Millán.
Cuando los opositores se retiraban, algunos de ellos fueron rodeados por seguidores del gobierno que comenzaron a golpearlos con piedras y palos. “A mí me golpearon a traición por la espalda mientras que al diputado Juan Requesens le dieron con un palo en la cara”, relató Millán. Requesens, un exdirigente estudiantil, sufrió una gran herida en la frente con sangrado abundante, que obligó a sus colegas a sacarlo de urgencia del lugar en motocicleta hacia un centro de salud.
El diputado precisó que otros dos manifestantes sufrieron heridas leves en el cuerpo.
En medio de las tensiones generadas por el conflicto entre los poderes, los cuerpos de seguridad detuvieron el viernes al dirigente del partido socialcristiano Copei, Eduardo Betancourt, confirmó a la AP Rogelio Díaz, vicepresidente de comunicaciones de esa organización.
Díaz indicó que el dirigente socialcristiano es procesado por los delitos de rebelión e instigación a la rebelión. Agregó que desde la noche del domingo está desaparecido el presidente electo de Copei, Roberto Enriquez, quien también se presume que habría sido apresado por los cuerpos de seguridad por el mismo caso de Betancourt. Las autoridades no han informado hasta el momento sobre esos casos.
La manifestación se dio horas después que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreciera una conferencia de prensa para unirse a otras voces del gobierno que han dado por superada la crisis luego de las sentencias que emitió el fin de semana el máximo tribunal, en las que garantizó la inmunidad parlamentaria y restituyó las competencias legislativas al Congreso.