El aumento de 10 por ciento acordado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) será efectivo a partir de agosto, iniciativa que deja sin efecto el plan de lucha reivindicativa anunciada por los maestros la pasada semana.
Así lo informó el presidente de ese gremio, Eduardo Hidalgo, quien dijo que la contrapropuesta de 10 por ciento presentada por Educación fue ratificada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y explicó que la asamblea nacional de delegados de hoy es informativa. Al cierre de esta edición profesores de los 155 municipios se encontraban reunidos con la ADP en el club Mauricio Báez.
El educador sostuvo que es un deber de la ADP reunirse con sus delegados de todo el territorio nacional para informarles de los acuerdos arribados con el Gobierno, tras señalar que el aumento fue refrendado por los 20 miembros presentes del Comité Ejecutivo.
“Es un buen acuerdo, es un excelente acuerdo, que nosotros hemos denominado: demandas económicas, sociales y comunitarias del magisterio, es un acuerdo que beneficia, no solamente a los maestros, sino también, a los padres, madres y de dos millones de estudiantes que asisten a escuelas públicas”, indicó Hidalgo.
Sobre si sería retroactivo el proceso de aumento, Hidalgo manifestó que el diálogo entre ambas partes seguirá para ver cómo se logra que el mismo sea retroactivo entre abril y mayo.
Hidalgo ponderó el diálogo de la comisión conjunta (Educación-ADP), ya que además del aumento, se logró firmar otros 19 puntos, tales como la terminación de escuelas y su equipamiento, entrega de computadoras para profesores y la descentralización de fondos destinados a los centros educativos.
Además, la entrega de más de RD$500 millones para mejorar los servicios del Seguro Médico para Maestros (ARS Semma), la formación de profesores, la mejora del desayuno y el almuerzo escolar y el pago de la evaluación de desempeño a partir de enero próximo, entre otros puntos.
Para el presidente de la ADP, el pago de evaluación por desempeño podría interpretarse como un nuevo aumento y que partiendo de sus diferentes escalas, los educadores beneficiados podrían recibir entre 17 y 32 por ciento.