Distrito Nacional: Algunos tribunales de la República Dominicana, están desobedeciendo la orden emitida por el Consejo del Poder Judicial, mediante acta No.001/2017, de fecha 11 de enero del año 2017, notificada a los tribunales mediante comunicación No. 08, de fecha 24 de enero del año 2017.
La orden consiste, en que todos los tribunales del país deben fijar las audiencias en un plazo mínimo de 1 mes y máximo de 2 meses; sin embargo, reporteros de diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, comprobaron hoy, día 2 de febrero del año 2017, que en la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, estaba fijando las audiencias que se conocían, para los días 29 y 30 de mayo del año 2017, lo que significa un espacio de tiempo de 3 meses y aproximadamente 25 días, así fueron fijados los expedientes Nos. 38-2016-ECON-00774, rol 24, y 38-2016-ECON-00765, entre muchos expedientes que fueron fijados para esas fechas.
Al ser consultado algunos abogados al respecto, establecieron que en algunos tribunales, existe una rebeldía natural contra el Consejo del Poder judicial, porque lo consideran no apto para ordenar nada, además establecieron, que el hecho que un tribunal fije una audiencia fuera del plazo establecido, evidencia que el Consejo del Poder Judicial no tiene control ni autoridad sobre los jueces, lo que representa un peligro para la sana aplicación de justicia.
Reporteros e investigadores de diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, están investigando en otros tribunales, para comprobar si se están cumpliendo las órdenes del Consejo del Poder Judicial y los mantendrán informado.