SANTO DOMINGO. Unos 383 extranjeros se nacionalizaron como ciudadanos dominicanos en la más reciente juramentación por la bandera tricolor, realizada por el Ministerio de Interior y Policía, para totalizar en este año que concluye 732 nuevos ciudadanos dominicanos
En lo que va de año se convirtieron en dominicanos, ciudadanos de 52 países que incluyen a 25 rusos, 27 haitianos, 36 franceses, 38 venezolanos, 50 italianos, 52 españoles, 63 colombianos y 119 cubanos, además de personas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda.
Algunos de los juramentados provienen de países donde es permitida la doble nacionalidad, como en los casos de Estados Unidos y España.
Los extranjeros se nacionalizaron por la vía del matrimonio, así como por el proceso ordinario. Existen diferentes tipos de procesos de otorgar la nacionalidad dominicana: uno ordinario, que es la que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto otorga la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos. Otro es por matrimonio, es decir, por casarse con un dominicano o dominicana.
El haberse juramentados como ciudadanos dominicanos, les da derecho a votar y ser electos a cargos públicos, excepto presidente y vicepresidente de la República.
En 2015 se naturalizaron como dominicanos 679 extranjeros: 381 son mujeres y 298 hombres. Este año fueron 65 extranjeros más que el año anterior.
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 11 años 6,576 extranjeros se han naturalizados como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y 3,019 mujeres.