SANTO DOMINGO.-Con motivo de la celebración este 14 de diciembre del Día Nacional del Detallista, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), expresó su preocupación por la situación en que se encuentra el sector.
Héctor Julio Nieves afirmó que el sector enfrenta dificultades por la escasez de productos para comercializar a precios más asequibles para la población debido a las trabas existentes para su importación.
Precisó que los productos que son comercializados, a través de la bolsa agropecuaria, llegan a precios elevados a la población porque son los importadores tradicionales que siempre salen beneficiados con las subastas.
Sostuvo que la situación es extremadamente difícil para los detallistas de las provincias de la zona norte del país que fueron afectadas por inundaciones.
Aseguró que solamente los detallistas del municipio de La Isabela perdieron más de 46 millones de pesos en mercancías por lo que solicitó al gobierno que acuda de inmediato en su auxilio.
“Para nosotros es preocupante la situación que se encuentra el comercio al detalle”, expuso el dirigente comercial.
El dirigente de Fenacodep sostuvo que los comerciantes han visto disminuir sus ventas de manera dramática en todas las provincias que fueron afectadas por las lluvias.
Nieves dijo que a muchos de los detallistas las aguas le dañaron sus mercancías y ajuares de sus viviendas por lo que se encuentran en bancarrota.
El dirigente comercial solicitó al gobierno que le sean otorgados préstamos de inmediato a tasas blandas y con gracias de pago que le permitan reactivar el comercio en ese municipio de la provincia Puerto Plata.