SANTO DOMINGO.- La Hermandad Cristiana Paz Dominicana fue recibida por la Comisión de Activos Financieros y Deuda Pública de la Cámara de Diputados que preside el Diputado Bertico Santana, con el propósito de escuchar su enfoque del contrato Barrick Gold con el Estado Dominicano en los términos medio ambientales, en el marco de la revisión al mismo que está llevando a cabo dicha comisión.
«Nos presentamos ante la Comisión de Activos Financieros y Deuda Pública de la Cámara de Diputados, alertándolos sobre la dantesca contaminación que producen las operaciones de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold (Royal Gold) y la Gold Corp, en toda la región donde extraen y refinan los recursos auríferos minados en la reserva fiscal de Montenegro». Manifestaron desde la Entidad Cristiana.
«En nuestra calidad de misioneros trabajando con la gente afectada en un primer plano por la contaminación de la minera, testimoniamos las calamidad que está significando la extracción del oro dominicano, habiendo degradado la vida de miles de familias a condiciones infrahumanas, caracterizada por el brote de enfermedades raras, proliferación de muertes súbitas, daño profundo a la agricultura y contaminación de los acuíferos circundantes a las operaciones mineras». Acotó el Misionero Rafael Guillen Beltré.
«Agradecemos el trato recibido por los Diputados comisionados a revisar el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold, a su Presidente el Diputado Bertico Santana, por su trato deferente al escucharnos, estamos esperanzados que profundicen nuestras denuncias con el fin de ir en auxilio urgente de las miles de familias que se encuentran viviendo dentro y alrededor del complejo minero en la provincia Sánchez Ramírez». Establecieron los misioneros de Paz Dominicana y miembros del Observatorio Minero Comunitario.
Los Diputados integrantes de la Comisión de Activos Financieros y Deuda Pública de la Cámara de Diputados se comprometieron a realizar en las próximas semanas un descenso a la zona como parte de su trabajo en el campo de revisión del contrato Estado Dominicano-Barrick Gold, para supervisar si en verdad se están cumpliendo con los requerimientos dentro del mismo de cuidar el medio ambiente.