Hospital de San Juan reduce mortalidad neonatal por infecciones

0
292

SANTO DOMINGO. En el hospital público Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, han logrado reducir la mortalidad neonatal por infecciones de 10 a un 3 por ciento.

Así lo informó ayer el director del centro asistencial, Héctor Ortiz, quien asegura que es resultado de la iniciativa Hospital Amigos del Bebé que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

La iniciativa ha logrado también el aumento en las madres lactantes en más del 80 por ciento y del registro oportuno de los recién nacidos antes de salir del hospital en igual porcentaje.

La iniciativa se desarrolla en los hospitales con maternidades, unidades de atención primaria y comunidades localizadas en los territorios de influencia y tiene el objetivo de mejorar de forma continua la calidad de atención al embarazo, parto y postparto en los hospitales del país.

Para que el hospital logre la certificación básica como Amigo del Bebé, deben cumplir unos estándares de calidad en los componentes de promoción de la lactancia materna, el control prenatal de calidad, el parto limpio, la atención oportuna y de calidad del recién nacido para reducir la sepsis neonatal y el aseguramiento del registro oportuno del nacimiento del bebé antes de salir del hospital.

Sobre el particular, la representante del Unicef, Rosa Elcarte, felicitó a las autoridades del centro asistencial, resaltando el entusiasmo de estos en la aplicación de todos los pasos que componen la iniciativa.