Consejo Económico y Social dice que avanzan trabajos para Pacto Eléctrico

0
299

SANTO DOMINGO. El Consejo Económico y Social (CES) informó ayer que los actores del Pacto Eléctrico han consensuado diversos puntos, debatido disensos y han hecho correcciones de fondo y forma al documento para dicho convenio. Dijo que paralelamente a la preplenaria, el Comité Coordinador del Pacto Eléctrico –representado por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES- han estado en sesión permanente para dar respuesta a cualquier situación que pudiera presentarse durante el desarrollo de las reuniones, a fin de evitar retrasos en el proceso por falta de decisiones puntuales.

Las reuniones están pautadas para continuar el próximo lunes 8 de agosto a las 3:00 de la tarde, en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La de ayer fue la segunda reunión en tres días y el ambiente entre los actores de este diálogo es de llegar a un consenso lo antes posible sobre el tema.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, quien participó en la reunión de ayer, informó que todavía hay algunas controversias con respecto a los puntos que se han estado tratando en la preplenaria que se está desarrollando de cara a la firma del Pacto Eléctrico.

Manifestó que esas discusiones van a seguir la próxima semana porque todavía no se ha conocido ni la mitad del documento. Dijo que lo importante no es la velocidad, sino que se firme un pacto eléctrico del consenso de todas las partes.

“Hay puntos que han generado controversia, pero que se han ido subsanando buscando la forma. El tema por ejemplo, de la figura de la comercialización y el interés de los municipios de poder entrar en ese esquema, de poder también ejercer esa función en la provincia”, precisó.

Además, Morrison dijo que se conoció el tema de la reorganización institucional del sector, en lo que tiene que ver con el rol que debe tener el Ministerio de Energía y Minas por encima de las demás instituciones del sector eléctrico. “Y fundamentalmente lo que concierne al mandato de la Ley 100-13 y la 142-13 que habla que en 2018 el Ministerio de Energía y Minas asume las funciones propias de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales).

Al responder que si había consenso en esta parte de la funciones del Ministerio de Energía y Minas, Morrison dijo: “hay un disenso. Hay diferentes versiones sobre eso, incluso en los diferentes sectores, el gobierno, el social y el empresarial”.

Respecto a que el gobierno tiene las intenciones de que este pacto se firme antes del 16 de agosto, el director del Centro Bonó, Roque Félix, informó que no se ha transmitido ningún tipo de presión de que esto debe suceder así.

“El pacto se está desarrollando con la participación abierta de todos los sectores y con las objeciones de las diferentes intervenciones tanto del sector social, del sector empresarial, el sindical y el estatal y no hay ningún tipo de presión que uno perciba que los lleven a digamos a freír esto”, expresó Félix.

El Pacto Eléctrico, que es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) debió firmarse el año pasado, pero por distintas razones no ha sido posible.

Hay varios sectores que están demandando que el pacto eléctrico se firme, pero los mismos esperan que no se haga de una forma impuesta o apresurada, sino que el documento contenga un consenso real para el beneficio del país.