Cuba va a Rio de Janeiro por 20 medallas y con “top 20” en la mira

0
440

LA HABANA, Cuba. Cuba, el país latinoamericano más laureado en la historia olímpica, aspira a ganar alrededor de una veintena de medallas en los juegos de Rio de Janeiro, al menos cinco de oro, con la meta de permanecer entre los 20 primeros del medallero.

Con cinco metales dorados, tres de plata y seis de bronce, la isla ocupó el lugar 16 en Londres-2012 y recuperó su liderazgo latinoamericano en esos juegos que había perdido en Pekín-2008 ante Jamaica y Brasil, por primera vez en cuatro décadas.

Aunque no suele hacer pronósticos oficiales de medallas, la jefatura olímpica cubana confía en superar los resultados de Londres e incluirse en “el top 20” del medallero en Brasil.

En una reciente entrevista con Radio Rebelde, el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Antonio Becali, dijo coincidir con el pronóstico de esa radio local de que Cuba podía lograr en Rio hasta 22 medallas, entre ellas “5 ó 7 de oro”.

Con una delegación de 120 deportistas -10 más que en Londres-, Cuba competirá en la “Ciudad Maravillosa” en 18 disciplinas, seis más que hace cuatro años (gimnasia artística, voleibol de sala y playa, esgrima, pentatlón moderno, y bádminton).

Según el Inder, los pilares de la isla volverán a ser el boxeo, lucha, judo y atletismo, aunque otras disciplinas como el taekwondo, tiro, remo, pesas, gimnasia artística, ciclismo y canotaje, podrían sumar metales.

Cuba va a Rio de Janeiro por 20 medallas y con “top 20” en la mira

De la mano de los actuales campeones mundiales Jhoanis Argilagos (49 kg), Lázaro Alvarez (60), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81), y los monarcas olímpicos Robeisy Ramírez (56) y Roniel Iglesias (69), el boxeo cubano llega a Rio como favorito y la meta de conquistas al menos tres títulos, según su DT Rolando Acebal.

Otros astros con suficiente linaje para aspirar a la gloria olímpica, según analistas locales, son los campeones olímpicos y/o mundiales Mijaín López (lucha), Idalis Ortiz y Asley González (judo), Yarisley Silva (salto con pértiga), Denia Caballero (disco), Rafael Alba (taekwondo) y Leuris Pupo (tiro).

Cuba también apuesta al brillo olímpico con el joven gimnasta Manrique Larduet, el remero Angel Founier, el judoca José Armenteros y los luchadores Reinieris Salas e Ismael Borrero.

A pesar de su ausencia en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, Cuba suma 208 metales olímpicos (72-67-69), y ocupa el lugar 18 del medallero histórico de los Juegos, a la vanguardia de América Latina, por delante Brasil, que está ubicado en el puesto 37 (con 100 medallas menos que la isla, 23-30-55).