SANTO DOMINGO. Las medallas de los atletas quisqueyanos se la dividen entrenadores dominicanos y extranjeros.
A nivel de Juegos Olímpicos el país se ha apoderado de seis medallas, algunas netamente dominicanas, otras una mezcla y las dos de oro de Félix Sánchez, con su entrenador extranjero, Olapade Maintwaring, de origen británico.
La primera, el bronce de Pedro Julio Nolasco, fue netamente dominicana, con Ruddy Zapata en la esquina, asistido por Nelson Marte. Nolasco fue hecho por otro dominicano, el romanense Víctor Pascual.
El oro de Félix Díaz, en boxeo, fue una mezcla dominicana y extranjera. Juan José Anderson estuvo en la parte dominicana, pero Pedro Luis López fue quien estuvo en la esquina en Pekín, 2008, junto a Anderson. En esa cita, en que Gabriel Mercedes se llevó la plata, Tony Mesa, de Cuba, lo preparó para las Olimpíadas, aunque en la esquina estuvo el dominicano José Mora.
La plata de Luguelin Santos, como todos sus logros, es también de material dominicano, en la persona de José Ludwig Rubio.
En los Juegos de 2008, Yuderqui Contreras fue orientada por Héctor Domínguez. Antes fue preparada en el país por él y por Félix Ogando. En el 2004, Wanda Rijo estuvo en Atenas con Leonte Goncharenko, quien asistirá ahora a Río 2016. En Londres 2012, Yamilet Peña obtuvo el sexto puesto en el salto del caballo y tuvo como entrenador a Frank Susana. En el 2000, con Ogando, Wanda Rijo quedó octava.