JARABACOA, LA VEGA. Al llegar al vacacional Jardines de la Montaña, se adivina una carpa, sostenida por varios postes de metal. Debajo se encuentran decenas de discos de distintos kilajes, las barras y las plataformas y a un lado, el sauna. Todo esto fue traído desde Santo Domingo y obedece a un plan de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa), que desde 2010 renunció a las bases de entrenamientos fuera del país y las hace aquí, en Jarabacoa, a 525 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La primera base, 2010, fue con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, ese año. Y así sucesivamente, antes de cada competencia internacional, los atletas preseleccionados realizan una base que no pasa de “45 días”, plantea el presidente de Fedompesa, William Ozuna. Ahora se entrenan para los Juegos Olímpicos de Río, Yuderqui Contreras, Beatriz Pirón, Crismery Santana, Cándida Vásquez, Luis García, Enrique Bonnat y Edward Joseph.
Los resultados han sido beneficiosos, dice Ozuna, y por dos vías: en inversión económica y resultados deportivos.
El bielorruso Leonte Goncharenko, que encabeza el plan técnico de la Federación, también lo ve favorable, sólo que debe de repetirse no una vez “sino cuatro veces al año”.
Desde 2010 a la fecha pesas ha acumulado siete medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce, en Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.
Goncharenko observa que si el atleta va a otro país debe de acostumbrarse al clima, al horario y a la alimentación, cosas que aquí ya domina. Otra ventaja es que sus atletas están de este lado del continente, diferente al resto de los rivales.
Lo ideal sería que en una zona de montaña, como Jarabacoa, funcionara un centro de altura para entrenamiento de atletas élite.
Lo más idóneo es que ese centro se levante en un terreno de más altura, tal como ocurre en otros países, como en el municipio de Granada, que tiene uno ubicado a 2,320 msnm. Igual ocurre con el centro La Loma, uno de los mejores de este continente, en San Luis Potosí, México a 3,180 msnm. Allí está ahora mismo la selección de taekwondo (Katherine Rodríguez, Moisés Hernández y Luisito Pie). “Esa es la meta”, comentó el presidente del COD, después de la inauguración del Albergue Olímpico, el pasado 20 de junio.