SAN JOSÉ OCOA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), inauguró un conjunto de obras que servirán de base para preservar la vida útil de la presa Jigüey y garantizar agua para los acueductos, el riego agrícola y la generación de energía limpia, el acto estuvo encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández.
Las nuevas estructuras comprenden canales, diques, la instalación de compuertas, limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego, costillas drenantes y alcantarillas de drenajes transversal, así lo indicó la institución en un comunicado de prensa.
Fernández dijo que los trabajos forman parte de los esfuerzos del presidente Danilo Medina, para apoyar la agricultura bajo riego, incrementar los cultivos agrícola y la seguridad alimentaria.
Indicó que las obras también tienen como propósito desarrollar las comunidades y sostener la rentabilidad y el bienestar de los productores.
El director del INDRHI expresó que los trabajos son parte del «Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales» que desarrolla la institución con financiamiento del Banco Mundial, que surge para mitigar los efectos de las tormentas tropicales Noel y Olga que generaron pérdidas físicas, económicas, sociales y ambientales en el país.
Los trabajos realizados por el INDRHI, con una inversión superior a los 102.2 millones de pesos, son los perfilados de los taludes de la ladera de la margen izquierda aguas debajo de la presa, construcción de 1163 metros cúbicos de muros de gaviones para la estabilización de la ladera y mejoramiento del drenaje para asegurar su estabilidad con una serie de obras desarrolladas en esa infraestructura.
La actividad contó con la presencia del gobernador, Abraham Martínez, el alcalde de San José de Ocoa, Milciades Aneudy Ortiz, y directivos de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia e invitados especiales.