SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer los certificados de elección del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, así como proclamó a los candidatos a senadores y diputados que ganaron en las pasadas elecciones.
El presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, entregó los pergaminos a la fórmula presidencial, en un acto al que no asistieron los opositores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Tras recibir su certificado, el presidente Medina se comprometió a impulsar con urgencia la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral, con el consenso de todos los sectores.
Dijo que esas piezas son claves para la consolidación democrática del país, “y pueden estar seguros de que, tanto desde el gobierno, como desde el PLD, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso y apoyo posible”.
Medina exhortó a los alcaldes y legisladores de la oposición a trabajar juntos, tras indicar que el país requiere del esfuerzo de todos para construir una nación fuerte y solidaria. El mandatario aseguró que nadie tiene más interés que su gobierno en que el país avance con pasos firmes en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la transparencia. Agradeció a su partido, al “poderoso sector externo”, a los partidos aliados por el apoyo, y a la JCE por el esfuerzo en la organización de los comicios.
“Estoy convencido de que vienen tiempos memorables para nuestro país. Y lo estoy, porque los dominicanos hemos recuperado la confianza, hemos sembrado esperanza y trabajo, y ha llegado el momento de recoger los frutos de ese gran esfuerzo. Pueden estar seguros: Lo mejor de nuestro país está en su futuro, está en su futuro inmediato”, dijo Medina.
A la actividad celebrada en el Centro de Convenciones de la Cancillería, el único opositor que acudió a recibir su pergamino fue Fidelio Despradel, diputado nacional por el Partido Alianza País. Una vez recibió el certificado, abandonó el lugar. También fue el senador electo de San José de Ocoa, Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
En el acto, los más aplaudidos fueron los senadores Cristina Lizardo, por la provincia Santo Domingo, y Félix Bautista, de San Juan de la Maguana. No asistieron los senadores oficialistas de Monte Plata y Dajabón, así como varios diputados.
El acto se dividió en dos fases, la primera parte correspondió a los senadores, luego los diputados, y finalmente al Presidente y la Vicepresidenta de la República.
En el caso de los ganadores del nivel municipal, la entrega de los certificados se realizará en cada junta electoral.