Danilo con 5 compromisos en materia económica 2016-2020

0
238

SANTO DOMINGO. La propuesta en materia económica del reelecto presidente Danilo Medina para los próximos cuatro años está en el segundo eje de su nuevo programa de gobierno, el cual está basado en una economía inclusiva y de desarrollo productivo que se sustenta en cinco grandes compromisos.

El electo presidente había prometido en su campaña que durante este cuatrienio venidero se compromete a profundizar un cambio de modelo, hasta consolidar uno de economía inclusiva orientada al empleo de calidad y la competitividad.

Medina promete que para lograr este cambio se enfocará en los siguientes compromisos: 1. Mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento. 2. Fortalecer el sistema financiero, para que se canalicen los ahorros de la economía hacia las actividades productivas de mayor impacto en la vida de las personas.

3. Apoyar el desarrollo y el encadenamiento productivo de los sectores económicos con mayor potencial para aumentar el empleo, las exportaciones y los ingresos reales de la población, entre los que están la agropecuaria, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la economía asociativa o solidaria, el turismo, la minería, la industria local y de zonas francas, entre otros.

4. Conformar una nueva fiscalidad, que se caracterice por la equidad, la progresividad, la transparencia y la calidad del gasto público y 5. Fortalecer un clima de negocios favorable a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con reglas de juego claras.

En lo que respecta al desempeño económico, el mandatario afirmó que se ha mantenido un elevado crecimiento con baja inflación. Dijo que entre 2013 y 2015 el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 6.4%, el más alto de Latinoamérica, y que en materia de inflación también superaron las metas planteadas, siendo el aumento promedio de los precios para el mismo período de apenas un 2.88% anual.

“Nunca antes, en los últimos 50 años, se había mantenido tal estabilidad de precios durante una gestión completa”, indicó el mandatario.

Además, expresa que lograron aumentar el empleo formal, y se comenzó a mejorar los salarios. “Sólo en los primeros tres años la economía creó 407 mil nuevos empleos de los cuales 335 mil fueron formales”, señaló.

Al mismo tiempo, dice la propuesta del reelecto presidente, el salario real promedio del sector formal se incrementó en 5.8%, debido a las mejoras en la productividad y el clima de negocios en el país, lo que ha permitido reajustes salariales tanto en el sector privado como en importantes segmentos del sector público.

En lo que tiene que ver con el mercado financiero, Medina sostiene que propondrá la modificación de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, para fortalecer la capacidad del Banco Central de hacer frente a eventuales turbulencias de origen externo.

Señala que en dicha modificación incluirán previsiones que fortalezcan la Junta Monetaria en su capacidad regulatoria y supervisora del sistema financiero, contemplando, entre otras medidas, la regulación de los Grupos Financieros, a fin de garantizar que las operaciones vinculantes entre sus filiales estén debidamente cauteladas y supeditadas a criterios prudenciales en términos patrimoniales, de exposición de riesgos, transparencia y protección de los intereses de los usuarios bancarios.

Además, el Presidente dijo que impulsará la modificación de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, para modernizar su normativa jurídica en línea con los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), a fin de conferir mayor protección a los inversionistas, mejorar la transparencia de los intermediarios de valores, y facilitar el acceso de las Pymes a dicho mercado.

En su propuesta, Medina también dice para este cuatrienio buscará un amplio consenso para someter una modificación a la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso para dar espacio a un mayor desarrollo de los distintos tipos de fideicomisos, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo regulador, y permitiendo mayor capacidad de financiamiento a través de emisión de instrumentos de deuda.

Además, dice que promoverán un esquema de financiamiento del sector exportador con instrumentos más apropiados para su realidad económica y financiera y a través del Banco Nacional de las Exportaciones canalizarán recursos blandos de los organismos multilaterales y bilaterales hacia el sector exportador.