Santo Domingo. JERUSALEN. El cine israelí se vistió hoy de luto por la prematura muerte de Ronit Elkavetz, prolífica actriz y cineasta que falleció la pasada madrugada a causa de un cáncer, informaron medio locales.
La actriz, de 51 años y madre de gemelos de 3 años y medio, repartía su actividad artística entre Israel y Francia.
Autora e intérprete en más de 27 películas para cine y televisión, Elkavetz nació en 1964 en Beer Sheva (sur), en el seno de una familia judía marroquí, y gran parte de su cine reflejaba las dificultades y dilemas de una vida entre el tradicionalismo y el progreso.
Ejemplo vivo de ese dilema fue su última película “Guet” (Divorcio), que dirigió en 2014 y en la que interpretó a Viviane Amsalem en un duro proceso judicial contra su marido ante unos tribunales rabínicos que se oponían en todo momento a concederle el divorcio.
Ante la tajante negativa del marido y de los rabinos, el final de la película muestra la predisposición de la actriz a levantar ese tan necesario puente entre los dos mundos que conviven en Israel y que no está exento de fricciones en el día a día.
Entre sus interpretaciones más aplaudidas están “Matrimonio tardío” (2001) y “La visita de la banda” (2007), esta última sobre las peripecias de un grupo musical egipcio que viaja a Israel después de la firma del acuerdo de paz entre ambos países.
“No puedo expresar con palabras lo que mucho que nos ha dado como mujer mizrahit (judíos de países árabes) que era”, dijo hoy de ella la directora israelí Keren Yedayaiá.