Por: Dr. Julio Pumarol Castillo, Revista Ávila en Salud
La parálisis de Bell es una alteración temporal del nervio facial o séptimo par craneal imposibilitando el movimiento de los musculo de la cara, esta alteración puede ser por daño o por trauma al nervio facial. Generalmente afecta un solo nervio del nervio facial y un lado de la cara, casos infrecuentes puede afectar ambos lados.
El nervio facial controla los musculo de un lado de la cara, también controlan el parpadear y cerrar el ojo, las expresiones faciales (sonreír) y fruncir el ceño, otra función del nervio facial es trasmite impulsos nerviosos a la glándulas lacrimales, salivares y la sensación del gusto de la lengua. Esta interrupción de las funciones del nervio facial produce debilidad o parálisis.
Esta patología recibe su nombre por sir charles Bell, un cirujano escocés del siglo 19 fue el primero en describir la afección
Afecta a hombre y mujeres por igual, sin preferencia de edad, es poco frecuente ante de los16 años y después de los 60 años, frecuente en persona diabéticas y en enfermedades respiratorias superiores, mujeres embarazadas más frecuentes durante el tercer trimestre, o en la primera semana después del parto.
Causas:
La parálisis de Bell se produce cuando el nervio facial se hincha (inflación), o es comprimido, produciendo el debilidad oh la parálisis de este nervio. Se desconoce la causa del daño. Se piensa que la causa más frecuente es el virus del herpes simple, que causa también el herpes labial, también está el virus del herpes zoster ( varicela),el virus de la mononucleosis, el citamegalovirus, la meningitis viral, el resfriado común, infección del oído, trauma craneal, tumores, etc.
Síntomas:
Los síntomas son variables esto varían de una persona a otra, Esto síntoma comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas. Como son:
- puede provocar una parálisis de uno o ambos lados de la cara,
- caída del parpado y de la comisura labial,
- aumento de la secreciones salivares y lagrimales, oh sequedad de esta,
- deterioro del gusto,
- dolor de la mandíbula.
- zumbido de uno o ambos oídos
- dificulta al hablar, beber oh comer.
Diagnostico:
El diagnostico se realiza por la historia clínica y realizando un examen físico completo, se valora el aspecto facial su deformación y su incapacidad de mover los musculo del lado afectado de la cara, se descarta otras posibles causa de parálisis facial, no hay un análisis especifico de laboratorio para su diagnostico.
Se busca debilidad facial superior como inferior, frecuentemente la debilidad es en un lado de la cara, se puede realizar varias pruebas como son:
- la electromiografía (EMG), sirve para verificar la salud de los nervios y músculos, determinando la gravedad y alcance de la lesión.
- la radiografía.
- resonancia magnética (IRM)
- la tomografía computarizada (TAC).
Tratamiento:
No hay cura o un tratamiento estándar para la parálisis de Bell, el tratamiento se basa en eliminar la fuente del daño nervioso, algunos de los caso son leves y no necesitan tratamiento porque remiten por si solos en 1-2 semana.
Se a demostrado que los esteroides (prednisona) son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell, combinado con un antiviral como el acyclovir, usado para las infecciones, también se usa los analgésico como el ibuprofeno para ayudar con el dolor y la inflamación.
También es necesaria la protección ocular, la enfermedad de Bell puede provocar incapacidad de parpadear dejando el ojo expuesto, provocando irritación, sequedad y malestar. Es fundamental mantener el ojo húmedo y protegido para evitar la entrada polvo principalmente de noche. Se debe se usar gotas oculares lubricante y un parche ocular.
Es importante estimular el nervio facial y ayudarlo recuperar su tono muscular con la fisioterapia, el calor húmedo aplicado en el lado afectado ayuda a mejorar el dolor.la cirugía de descompresión del nervio facial para aliviar el dolor es controvertida y es poco recomendable.
El pronóstico para la persona que padecen parálisis de Bell es regularmente buena, la recuperación va determinada por el alcance de los daños nerviosos, los tiempos de recuperación son lenta y varían en cada individuo, regularmente inicia su mejoría sin tratamiento dentro de las primera 2 semanas de inicio de los síntomas y la recuperación es en un intervalo de 3 a 6 meses, algunos caso infrecuente los síntomas no desaparecen y pudiendo regresar en mismo lado oh del otro lado de la cara.
Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar. Puede acceder a la revista en www.emstore.es