San Víctor es el municipio con “más atraso de toda la provincia”, afirma fundador de Juventud Presente

0
336

SANTO DOMINGO. Odontólogo y empresario pensó un día en formar un movimiento “alejado de los partidos tradicionales” en procura de mejorar el sistema de salud y los problemas de la comunidad de San Víctor, provincia Espaillat, un municipio de aproximadamente 22, 000 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. El fundador del recién reconocido Movimiento Juventud Presente emula la idea de una agrupación de servicio a la ciudadanía en respuesta al fracaso de estructuras partidarias movidas por el clientelismo.

“Llamé a todos mis amigos y todos estuvieron de acuerdo en conformar un movimiento para hacer la verdadera oposición en nuestra provincia”, explica vía telefónica Fulgencio Sánchez sobre el momento en que decidió crear la organización que dirige. Un año después fue ratificada legalmente por la Junta Central Electoral junto al movimiento Acción Política Comunitaria y el partido Alianza País de Guillermo Moreno.

Sánchez aspira a la alcaldía por su municipio –lugar donde nació- motivado por la falta de un hospital en la demarcación, así como el problema de la inseguridad y el crimen que afectan a la provincia completa.

“Mi municipio es el que tiene más atraso de toda la provincia”, afirma Sánchez, quien comenzó a trabajar en septiembre del 2014 con sólo 24 personas para conformar el MJP y en un año logró que 12, 492 afiliados firmarán un documento en el que certificaban que pertenecían al movimiento para obtener el reconocimiento del órgano rector electoral.

A sus 28 años, Sánchez es propietario de una red de clínicas dentales y define su ideología partidaria como “totalmente de izquierda” y “revolucionario”.

Critica que el sistema de salud no sea tan estricto con el cuidado y el mantenimiento de los hospitales públicos como lo es –de acuerdo con él- con las clínicas privadas. “Cada vez que abro un centro dental me exigen mucho… y da pena cuando yo voy a un hospital y veo las condiciones en que son atendidos nuestros pacientes”, se queja Sánchez.

Como acciones a desarrollar en una posible gestión suya en la alcaldía propone mejores planes de retiro para personas en edad avanzada, optimizar los servicios de agua potable, luz, saneamiento y reducción de la criminalidad. Pone como ejemplo, del mal manejo actual, que localidades como Loma Picada vivan sin luz y sin agua.

Aunque Sánchez plantea distanciado de los partidos tradicionales, manifiesta admiración y respeto por el líder de Alianza País, a quien dice sería el único al que estaría dispuesto a unirse en un periodo de elecciones.

Anhela participar en las elecciones del 2020 con un Movimiento Juventud Presente convertido ya en un partido político.