Ocho nuevos deportistas ingresan hoy al Pabellón de la Fama

0
303

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano abrirá sus puertas para recibir a ocho nuevos deportistas que brillaron en los escenarios nacionales e internacionales.

Entre los exaltados este domingo habrá dos propulsores, Arturo Morales y Horacito Veras (fallecido), que dedicaron sus vidas al fomento y desarrollo del deporte. El Ceremonial de Exaltación comenzará a las 10:00 de la mañana en el Auditorium del Pabellón del Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Entre los ex atletas que verán culminar sus gloriosas carreras con la llegada al Olimpo del deporte nacional se encuentra el lanzador Pedro Martínez, elevado hace poco a la inmortalidad del béisbol en los Estados Unidos; el también ex pelotero profesional Félix José, uno de los grandes artilleros del béisbol profesional dominicano y segundo en la lista de jonrones de todos los tiempos con 60.

También, Ramón Dorciné, otrora estrella de la selección nacional de softbol; Víctor Hansen, inmenso entre los jugadores que accionaron en el basket superior distrital; Generoso montero, gloria del karate; y Miguel Montilla, uno de los grandes boxeadores profesionales que registra la historia del país.

De los exaltados, hay dos fallecidos (Veras y Dorciné) mientras que Carolina Cruz de Martínez representará a su esposo Pedro, quien no estará presente por compromisos de trabajo en los Estados Unidos con una de las cadenas televisivas que transmiten las series de campeonato de Liga Nacional y la Liga Americana.

Carolina tendrá como edecán a Ramón Martínez, hermano de Pedro y también inmortal del deporte dominicano. Horacito Veras recibirá la exaltación en lugar de su difunto padre y Lourdes Echavarría viuda Gómez será la edecán.

Mientras que Quisqueya viuda Dorciné lo hará en lugar de Ramón Dorciné, y tendrá como edecán al licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. El Ceremonial está dedicado al campeón ligero junior de la Asociación Mundial de Boxeo, Javier -El Abejón- Fortuna.

Montilla desfilará con Franklin Núñez como edecán, Montero estará acompañado por Rafael Alvarez; Hansen designó al entrenador de baloncesto Leandro de la Cruz, y José de León actuará como edecán de Félix José. De su lado, Bienvenido Solano acompañará a Arturo Morales.

Ana Villanueva y Cándida Vásquez, respectivas campeonas de los pasados Juegos Panamericanos en karate y levantamiento de pesas, portarán la Bandera Nacional y del Pabellón de la Fama. Reynaldo Mercedes, uno de los mejores árbitros FIBA (Federación Internacional Baloncesto) del mundo, desfilará con el laurel y Luisito Pie, plata en los Panamericanos de Toronto, Canadá, lo hará portando el machete.

En Ceremonial, además, el reverendo padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago, hará la invocación del Ceremonial y César Medina leerá el poema del Pabellón de la Fama. Julio Mon Nadal dará la bienvenida a los nuevos inmortales y el editor deportivo del Listín Diario, Héctor J. Cruz, leerá el mensaje a la prensa deportiva.

Los himnos Nacional y del Pabellón serán interpretados por el Orfeón de Santiago. Durante la ceremonia de exaltación el Pabellón de la Fama hará tributos de reconocimientos al equipo nacional de voleibol que ganó invicto en Mundial Sub-20 celebrado en Puerto Rico; al atleta de campo y pista Luguelín Santos y a las voleibolistas de la selección superior Niverka Marte y Brenda Castillo.

Yansen Pujols, editor deportivo de El Caribe, será el moderador; el cronista José Antonio Mena el presentador y el también cronista José Luis Mendoza será la voz en off.