NUEVA YORK. Los votantes del Alto Manhattan, mayoritariamente dominicanos, dieron un sólido 58.84% a Hillary Clinton y con un 37.44% a Donald Trump en las elecciones del martes 8 de noviembre, aunque el porcentaje obtenido por el candidato republicano y presidente electo sorprendió a muchos analistas y observadores.
Los analistas explican que los republicanos no cuentan en el área con ningún líder atrayente en el Alto Manhattan, ni han realizado un trabajo electoral para captar votos latinos.
En los comicios fueron electos Adriano Espaillat como primer dominicano en el Congreso de Washington y Marisol Alcántara al senado estatal de Nueva York, primera activista criolla en llegar a la curul.
La también dominicana Carmen de la Rosa fue electa asambleísta sin oposición con el ciento por ciento de los votos y es la segunda dominicana en llegar al escaño en la legislatura estatal de Albany.
Espaillat declaró como histórico el día de las elecciones, por la masiva participación de los dominicanos y latinos, mientras el activista John García, del grupo cívico “Latino Justice”, atribuyó la masiva votación a la retórica antiinmigrante de Trump, durante la campaña electoral.
“Si esta participación masiva no se toma en cuenta, los partidos pagarán las consecuencias futuras”, advirtió Espaillat.
Dijo que el “gigante dormido” que eran los votantes latinos despertó el martes para respaldar masivamente a Hillary y las candidaturas dominicanas triunfantes.