Venezuela expulsa 4 diputados europeos que iban a reunirse con Guaidó

0
284

CARACAS.– Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro eurodiputados del Partido Popular que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.

“Aquel a quien la Unión Europea reconoce como presidente de Venezuela nos invita y aquel a quien ni la UE ni los países de la UE reconocen, nos encierra en un cuarto, nos retira los pasaportes, y nos expulsa del país”, ha denunciado González Pons en una rueda de prensa, ya en España, después de haber informado a través de su cuenta en Twitter de esa situación.

Cuatro de los cinco eurodiputados que conformaban la delegación de europarlamentarios han sido expulsados, según González Pons, que ha detallado que uno de ellos no estaba porque había perdido un enlace aéreo. Además de González Pons, la comisión estaba formada por Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del PP Europeo y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conformaban José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

Exige a la UE y a España su retirada del “grupo de contacto”

El parlamentario ha hecho hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y en que han acudido “como miembros del Parlamento Europeo” para tener una reunión de trabajo con su presidente que además es “el presidente interino” del país.

Ante esta situación, exige a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales.

Además, González Pons ha pedido la retirada de credenciales a todos los embajadores “acreditados por Maduro” ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del “canciller fake” Jorge de Arriaza.

España condena la expulsión tras hacer “todas las gestiones posibles”

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha condenado a través de Twitter la expulsión de los europarlamentarios que evidencia, asegura, que se trata de “un dictador”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado la expulsión de Venezuela del grupo de parlamentarios que se ha producido, según ha señalado, pese a que España ha hecho “todo lo posible” para que pudieran entrar en el país.

Borrell ha afirmado que ha permanecido en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho “todas las gestiones posibles” con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pero “desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado”.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, ha resumido Borrell.