Ven medidas BC deben bajar tasas de interés y dinamizar economía

0
152

Expertos en temas financieros consideraron que las recientes medidas que ha tomado el Banco Central deben reflejarse en una reducción en las tasas de interés, tanto pasivas como activas, además en una dinamización de la economía dominicana.

El director del portal financiero Argentarium.com, Alejandro Fernández W., y el consultor y analista empresarial Federico Castillo G calificaron como positiva y atinada la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25%.
También la liberación del encaje legal de las instituciones financieras por un monto de RD$20 mil millones, recursos que deberán destinarse a sectores productivos, adquisición de soluciones habitacionales económicas y viviendas nuevas terminadas, comercio, micro, pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de consumo personales.

“Entiendo que primero se observará una caída en la tasa pasiva (la de los depósitos) y que luego los bancos tenderán a disminuir la tasa activa o la de los préstamos”, dijo el analista Fernández W, al referirse a la disminución de la tasa.
No obstante, puntualizó que es un proceso que tiene su rezago y que podría tardar varias semanas en materializarse, recordando que por ejemplo el impacto de la liberación del encaje legal se hará efectiva una vez se publique el instructivo correspondiente, algo que aún no se ha materializado.

Enumeró algunas recomendaciones para los clientes que tengan planeado acceder a un nuevo préstamo y para los que ya lo tienen.
Dijo que los clientes que estaban planificando adquirir un crédito bancario nuevo deben acercarse a sus entidades financieras y mostrar interés en acceder a los fondos que serán liberados del encaje en el Banco Central, en las atractivas condiciones que están contempladas.

Explicó que cada banco manejará la asignación de estos recursos de forma individual. Aclaró que desconoce cuál será el mecanismo o si será igual en todos.
En tal sentido, dijo que en cualquier caso, también es importante que los potenciales deudores se aseguren de tener todos sus compromisos al día y que revisen sus historiales de crédito para asegurarse de que podrán acceder a los nuevos créditos.

En tanto, señaló que los clientes con préstamos existentes podrán preguntarle a sus entidades financieras que si se verá alguna reducción en sus tasas de interés de préstamos ya tomados y que en qué tiempo se podría verificar esta reducción.
Indicó que como mínimo, estos clientes deben preguntar cuándo es que le toca revisión a la tasa de interés de sus préstamos, pues muchas personas desconocen esa fecha.

Mientras que los clientes con depósitos o inversiones en el sector financiero dijo deben prepararse para ver una reducción en los rendimientos de sus certificados de depósitos en los próximos días o semanas, evidentemente siempre y cuando le tocara revisión o hayan vencido esas inversiones.
De su lado, Castillo G. dijo que las recientes medidas tomadas por el Banco Central han de beneficiar la dinamización de la economía dominicana.

Para este analista una disminución en la tasa monetaria contribuiría a un abaratamiento del crédito, permitiendo a las empresas y a las personas acceder a financiamiento en condiciones favorables para realizar las inversiones requeridas y lograr una positiva expansión de negocios y de consumo.

Asimismo indicó que en el caso de la liberación del encaje legal, esto viene a completar el paquete de medidas tomadas por el BC, siempre bajo un criterio de control de la inflación.