Vargas planteó que el país debe tener ya una mayor incidencia en los organismos regionales y multilaterales

0
206

SANTO DOMINGO. El canciller Miguel Vargas planteó que el país debe tener ya una mayor incidencia en los organismos regionales y multilaterales, en todos los aspectos relacionados a su organización, gobernanza y liderazgo.

Vargas se reunió ayer con el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, donde expuso los aspectos centrales que priorizará su gestión, la cual dijo que enfatizará en consolidar una política exterior inclusiva y transparente, trabajando en comunión de intereses con los aliados tradicionales del país.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró primordial trabajar en pro de relaciones bilaterales y multilaterales cada vez más fuertes con las naciones amigas, empezando por mantener una relación fluida entre la Cancillería y las misiones extranjeras.

“El primer ejercicio de política internacional tiene que ver con ustedes. Deben existir canales francos de comunicación, un camino de doble vía que nos permita relacionarnos con prontitud, sin escollos y en un espíritu sincero de apertura y colaboración” expresó.

El canciller informó que todo marcha de acuerdo con la programación en lo relativo a la preparación de los eventos en que el país debe servir como anfitrión, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro de Relaciones Exteriores destacó al comercio, inversión, seguridad alimentaria y energética, turismo, medio ambiente, derechos humanos y defensa de la diáspora, junto a la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, como los ejes transversales de su gestión. También destacó el aspecto de la proyección cultural del país, la integridad territorial y seguridad regional, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen transregional.

“Nuestra apuesta en la ejecución de la política exterior trazada por el presidente Medina transita por la inclusión, la transparencia, y como es debido, por el respeto estricto a las leyes internacionales y los acuerdos suscritos”, dijo.