“Universidades de RD son de docencia, no hay mucha investigación”

0
413
SE NECESITA INTEGRAR A JÓVENES DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS A LA INVESTIGACIÓN.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El onceavo congreso de investigación científica nos pone en contacto con Michael Eschweiler, director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Sirve la conversación para mirar a la educación nacional y la formación de sus ejecutores, para mirar experiencias europeas y entender que educación superior es más que un aula, un maestro y ochenta estudiantes.

A continuación trece minutos de conversación con Eschweiler, magister en Filología Española y Portuguesa por la Universidad Bonn, de Alemania.

¿Podría comentarnos los puntos generales de su conferencia en el Congreso?

Bueno, como es un Congreso Científico que trata sobre investigación en esta charla ofrecí informaciones sobre el sistema universitario alemán que tiene sus peculiaridades, y también mencioné las principales instituciones alemanas de investigación. Estos institutos que tienen relación con el ámbito universitario, cada uno tiene su enfoque particular de investigación.

Se me ocurre preguntarle si estos enfoques particulares de los que habla podrían ser exportables a países de la región, con la idea puesta en República Dominicana.

Sí, de hecho hubo ya exportaciones en Chile de dos institutos, uno en Valparaíso, en acuerdo con la (universidad) Católica de Valparaíso. Incluso la universidad hizo un campus nuevo y construyeron un edificio particular para la investigación que quieren llevar cabo. Y en Argentina hubo negociaciones para instalar una cooperación muy estrecha también.

¿Usted conoce las investigaciones dominicanas?
Digamos que tengo conocimientos muy someros.

¿Se arriesga a contarnos qué le parecen?
Bueno, desde el punto de vista de Alemania aquí hay todavía mucho potencial para decirlo así. Aquí las universidades, por lo que he visto, son universidades de docencia, no hay mucha investigación. Y el modelo que hay en Alemania siempre está favoreciendo que la docencia y la investigación tengan que ir mano a mano. Y esto aquí lo veo como posibilidad por abrir en muchos ámbitos.

Me da la impresión de que ahora hay la intención bastante fuerte de fomentar la investigación y eso es de saludar. Lo que pasa es que hay que mirar cómo hacerlo. Ayer por ejemplo tuve una conversación, no recuerdo con cuál universidad, que iban a intentar instalar a un grupo de investigadores pero no hubo una conexión con lo que es la docencia. O sea, tiene una carrera que lleva al título de ingeniero, o una licenciatura, que todavía con esos estudios uno no sabe investigar. Y lo normal en Alemania sería abrir primero un curso de maestría porque es ya es un estudio de postgrado, con un enfoque hacia la investigación, porque así se consigue una sustentabilidad, para decirlo así.

Si yo instalo un grupo de investigadores y por razones diversas uno se muere y otro se va a otro lado ahí se muere la investigación. Ahora si soy capaz de integrar en la investigación jóvenes, estudiantes de maestrías y doctorados, esto como resultado tiene más sustentabilidad, porque entonces hay personas que pueden seguir con la investigación.

Imagino que el tema económico juega un papel importante en ese apartado de investigación…
Por supuesto, en Alemania el escenario es bastante complejo porque la política de cultura y de educación se decide no a nivel del gobierno central sino a nivel de los estados federados. Alemania sigue siendo después de la reunificación un Estado federado, y muchas partes de lo que es la política del Estado se hace a nivel de los estados federados. Cultura y educación son dos puntos; policía por ejemplo también se organiza a nivel de los estados federados, y eso hace que los fondos para la educación vengan de los estados federados. Sin embargo los fondos para la investigación en parte llegan de los federados y del gobierno central. Esto hace que las universidades reciban fuentes de financiación variadas y tienen en Alemania bastante autonomía en lo que es cómo organizar carreras, organizar sus enfoques particulares en la investigación y en la enseñanza.

Incluso tienen cierta libertad en cuanto a los criterios para aceptar a un egresado del colegio secundario en el momento de querer estudiar.

Para la formación de los docentes, ¿funciona mejor traer profesores o enviarlos a prepararse?
Desde nuestra perspectivas hay varias opciones, usted acaba de mencionar dos: traer docentes de fuera y aprovechar las estadías de esos docentes tanto para la educación de los estudiantes como para ofrecer una formación continuada para los docentes que están activos. La otra forma es mandar más estudiantes al extranjero y después que regresen con la posibilidad de ser docentes en la universidad. Digamos, más competencias en la docencia como en la investigación.

Otro posible modelo es buscar contrapartes en el extranjero, por ejemplo en Alemania, para abrir carreras de doble titulación. Nosotros en DAAD fomentamos ese tipo de formación a nivel universitario y eso puede abrir nuevos caminos para las universidades aquí para realizar en realidad dos cosas: ofrecerles un estudio de postgrado y al mismo tiempo ir mas adelante en un camino a la internacionalización, que esas carreras de doble titulación, por regla general, prevén los estudios en los dos lugares. Y hay ejemplos muy exitosos en ese sentido.

Tema libre, ¿desea agregar algo más?
Quizá es interesante notar que hay un interés muy fuerte por Alemania aquí en República Dominicana, en el sentido de que hubo después de la ponencia algunas preguntas particulares, eso es un indicio. El otro es que en los últimos años, si bien los números absolutos son bajos con otros países en América Latina, no hay ningún país en el cual el número de estudiantes y matriculados se ha multiplicado tanto como en la República Dominicana. Hace diez o quince años había como 6 o 7 matriculados en universidades alemanas, ahora son 55, o sea más de 6 veces y otros países no tienen ese aumento.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live