UNEC aclara no todas las escuelas católicas pasarán al sector público

0
8171

SANTO DOMINGO. No todos los centros educativos católicos se podrán acoger al convenio firmado ayer por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el cual establece que las escuelas gestionadas por la Iglesia pasarán a funcionar administrativa y pedagógicamente igual que las públicas.

El secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Colegios Católicos (UNEC), Reinaldo Infante, explicó a Diario Libre que el acuerdo incluye principalmente a las escuelas católicas de escasos recursos. Aclaró que dentro de este grupo, tampoco serán todas, sino las que deseen.

“Aquellas que quieran, pues entrarán al convenio libremente, porque realmente la decisión de que la escuela católica entre al convenio no viene dada por el mero hecho del convenio, sino por la decisión de la dirección (de la escuela)”, agregó el ejecutivo.

Las escuelas que acepten, tendrán que ajustarse a las condiciones del Estado y también a las dispuestas por el Episcopado.

En el país hay 480 centros educativos católicos, principalmente escuelas pequeñas en zonas vulnerables, regenteadas por parroquias y órdenes religiosas.

Infante dijo que preparan una nota aclaratoria, porque a raíz de que se difundió la información, muchas personas han entendido que el convenio incluye a también a los colegios grandes.