¿Tienes dengue y te bajó la fiebre? ¡Ten cuidado!

0
289

LA HERRAMIENTA CLAVE PARA EVITAR PERDER UNA VIDA POR CAUSA DEL DENGUE ES LA OBSERVACIÓN CLÍNICA, SEGÚN EL EPIDEMIÓLOGO JOSÉ MANUEL PUELLO

SANTO DOMINGO. ¿Padeces Dengue y tras el tratamiento médico te baja la fiebre? Lejos de aliviarte y bajar la guardia es momento de ponerle más cuidado a la enfermedad, ya que podrías empezar a sentir en tu organismo los signos de alarma que podrían causarte la muerte.

El doctor José Manuel Puello, señala que  la mayoría de los casos en que una persona muere por Dengue es porque ha padecido la enfermedad en su momento más grave y ésta lo ha llevado a una etapa de shock.

Es en este punto que  el paciente comienza a sentir dolor abdominal intenso, vómitos en dos o tres ocasiones durante una hora o en cuatro o más ocasiones durante el día, disminuye la presión arterial y baja de ánimo.

Puello señala que incluso el paciente puede sentirse irritado o molesto. Estos síntomas fueron denominados por el profesional como “signos de alarma”, los cuales aparecen en la mayoría de los casos cuando la fiebre baja.

Al preguntarle al profesional de la salud Qué es lo que causa la muerte en el caso de una persona que padece Dengue y acude con tiempo al médico y de hecho está siendo tratada, Puello aseguró que “todos los casos son muy diferentes. Existen casos muy severos en los que resulta afectado el miocardio o en el que el hígado recibe un daño severo”

La herramienta clave para evitar perder una vida es la observación clínica

SOBRE LA ENFERMEDAD

En lo que va de año en el país han fallecido por causa de la enfermedad 55 personas. Por tanto, sigue siendo necesario el reconocimiento de la parte que, de acuerdo con profesionales de la salud, puede causar la muerte a quienes padecen el mal.

El Dengue es una enfermedad infecciosa, la cual es producida por un virus que tiene cuatro etapas y es transmitida de una persona enferma a otra susceptible a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti.

Puello enumeró las etapas. Enfermedad inaparente por Dengue (pocos síntomas),  Dengue sin signos de alarma, (diarrea ligera, nauseas, Vómitos)  Dengue con signos de alarma (dolor abdominal intenso, baja de presión arterial) y el Dengue grave (la más peligrosa).

La enfermedad se diagnostica por la presencia de los signos y síntomas, ya que las pruebas que existen “tienen un interés fundamentalmente epidemiológico”.