Subero Isa afirma Leonel Fernández le aseguró presidencia de la SCJ

0
328

SANTO DOMINGO. – Después de seis años de no estar como titular del Poder Judicial, Jorge Subero Isa afirmó que su salida de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue abrupta porque creyó en la promesa del expresidente Leonel Fernández que le aseguró el cargo, lo cual no sucedió.

Dijo que por cinco ocasiones le había presentado la renuncia al exmandatario y este se negó a aceptarla diciéndole que él era necesario para las reivindicaciones que demandaba el sistema judicial.

Sostuvo que durante su gestión de 14 años presidiendo la SCJ logró la independencia total y absoluta de todos los poderes, y sobre todas las cosas del sector empresarial, que según sus palabras “trata de influir bastante en la administración de justicia”. Afirmó que entendía que faltaba algo más que la independencia porque la Justicia sigue siendo mala y deficiente.

Al ser entrevistado por Lenis García en su programa “Opiniones”, Subero Isa puntualizó que hacía falta una segunda ola de reforma judicial que lograra mayor acceso de la población a la justicia.

Aclaró que no se dieron las condiciones para que él presidiera el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que requería la anuencia de todos los partidos políticos y los movimientos sociales sin condicionamiento e independencia total en el cumplimiento de sus funciones.

Reelección y Ley de Partidos

En otro orden, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) podría interpretar la Constitución y, amparándose en los principios de igualdad y favorabilidad, establecer que el presidente de la República se reelija sin necesidad de convocar la Asamblea Nacional para modificar la Carta Magna.

Expresó que el Presidente es el único funcionario que no puede reelegirse según lo establece la Constitución, en tal sentido destacó que en otros países de América se ha hecho lo mismo como en Ecuador para favorecer a Rafael Correa.

Asimismo, al cuestionarle sobre la anhelada Ley de Partidos Políticos argumentó que no se va a aprobar, “y no va a pasar nada”. No obstante, manifestó que de aprobarse sería una legislación que responderá a los intereses del sector gobernante.

Señaló que la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de consultar un grupo de juristas para determinar la constitucionalidad de establecer primarias abiertas y simultáneas es un irrespeto al TC, que está facultado debe decidir sobre ese asunto.