Secretario General de la ONU dispuesto a mediar en Venezuela y terminar crisis

0
265

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó este lunes su oferta de ayudar a solucionar la crisis de Venezuela, durante conversaciones con el canciller de ese país.

Guterres se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, a pedido de Caracas, en momentos en que se acentúa el enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó.

La ONU ha llamado a la realización de negociaciones entre ambas partes para evitar que se desate la violencia en el país sudamericano.

«El secretario general reafirmó que sigue disponible su oferta de buenos oficios para una negociación seria para ayudar al país a salir de la presente situación en beneficio del pueblo de Venezuela», dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el parlamento declarara a Maduro «usurpador» del gobierno, y desde entonces ha sido reconocido por medio centenar de países, incluyendo Estados Unidos.

Rusia y China, no obstante, respaldan a Maduro, así como algunos países africanos y unos pocos latinoamericanos, creando una división global que coloca a la ONU en un dilema.

La semana pasada, Guterres dijo que no se uniría a ninguna iniciativa promovida por grupos de naciones para asegurar la credibilidad de su oferta de «buenos oficios».

Insiste en que ambas partes deben solicitar su mediación antes de que él entre en juego.

Diplomáticos dijeron que el gobierno de Maduro está listo para sostener conversaciones pero Guaidó ha dicho que no está dispuesto a ingresar en un «diálogo falso» para que Maduro gane tiempo, e insiste en la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

No está claro si Guaidó aceptaría un involucramiento de la ONU.

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que pide al país que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia.