Se registra aumento del cólera en el país

0
444
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un incremento en los casos de cólera se ha estado registrando en el país en las últimas semanas, provocando hasta la fecha por lo menos 10 muertes, cinco más que las registradas el año pasado a la fecha.

En lo que va de año el número de casos registrados de cólera asciende a 273, de acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente de la semana 20, mientras el año anterior el número de casos a ese mismo corte era de 155. Ayer, los medios de prensa recogen el caso de un recluso que falleció con síntomas de cólera en la cárcel de La Vega.

Los registros oficiales indican que durante la semana del 17 al 23 de mayo, a nivel nacional fueron notificados 11,745 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) para una incidencia acumulada  de 3,059 por cada 100,000 habitantes y que las provincias que reportan las más altas incidencias son Independencia, Pedernales y Barahona, ubicadas en la Región IV Enriquillo.

Indica que durante esa semana se notificaron dos casos sospechosos de cólera, en una mujer de 36 y un hombre de 29 años de edad, residentes en El Seibo y Santo Domingo, que demandaron atención en los hospitales Teófilo Hernández y Dr. Vinicio Calventi.

Causas, síntomas, efectos
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que produce una rápida deshidratación en los pacientes, que de no tratarse a tiempo conlleva a la muerte. Es transmitida por la bacteria Vibrio cholerae, que se encuentra en las heces fecales de personas afectadas.

En tanto en torno al dengue, el sistema registra 26 muertes en lo que va de año, 13 más que el año pasado, mientras el número de casos sospechosos de la enfermedad es de 1,793; 852 más que el año pasado a la fecha.

El reporte destaca que la  semana epidemiológica 20 se notificó 78 casos y que las provincias Hermanas Mirabal y Dajabón se encuentran en alerta amarilla.

De los casos notificados, el 53 por ciento es en menores de 20 años de edad. El 74 por ciento de los casos proceden de Santo Domingo, el   Distrito Nacional, San Cristóbal, Barahona, Duarte, Santiago y Sánchez Ramírez.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live