SDE pierde su alcalde; regidores y munícipes lamentaron el hecho

0
229

SANTO DOMINGO. El municipio Santo Domingo Este está de luto. Uno de sus políticos y funcionarios más importantes ya no estará, luego que fuera asesinado por un hombre que también mató a uno de sus guardaespaldas, y luego se suicidó.

Ayer tarde, los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados en el cabildo de Santo Domingo Este, no podían contener sus lágrimas y con dificultad le salían las palabras que sólo eran para lamentar el suceso y ponderar las cualidades del alcalde, para algunos definido como un padre.

La presidenta del concejo, Ana Tejada, expresó que “será muy difícil superar tanto a él (el alcalde) como sus acciones en el municipio, juntos estábamos rescatando y desarrollando el municipio de Santo Domingo Este”, declaró la presidenta de la Sala Capitular, entre sollozos.

Mientras que la regidora Rocío Hidalgo dijo que “a pesar de la edad, de ser menor que muchos regidores, para ellos era como un padre”.

“Era una persona a la que se tenía acceso todo el tiempo, no sólo los regidores del partido, incluso los opositores”, dijo.

Mientras que a la regidora Victoriana Cortorreal (Vicky), las lágrimas no le permitieron expresar las palabras.

La presidenta del concejo dijo que no habrá sucesión hasta que no pasen las honras fúnebres. “El protocolo que manda la ley, de sucesión, no será cumplido hasta que pasen las honras fúnebres”, dijo.

También los ciudadanos mostraron su consternación con la noticia.

Para Eleodoro Martínez Hernández es lamentable el suceso, “porque Juancito era una persona muy querida y conocida, no sólo en el municipio Santo Domingo Este, sino también en la capital y en el país. Yo trabajo de aquel lado (Distrito Nacional), y se escucha una sola voz lamentando esa muerte”.

Mientras, Nilda Pérez lamentó el hecho, y dijo que deja un mal gusto a todos los residentes de Santo Domingo Este. Alrededor de una decena de personas coincidieron en afirmar que el municipio estaba de luto con la muerte del alcalde.

Vice alcaldesa asumirá luego del funeral

La Ley No. 176-07 establecido como se debe proceder ante la falta del alcalde

Ante la muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, la vicealcaldesa Jeannette Medina Luciano, ocuparía esa vacante. Así lo consigna el artículo 64 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, del 17 de julio del 2007. “Si se produjere vacante en el cargo de síndico/a (alcalde o alcaldesa) por cualquiera de las causas que producen la pérdida del mismo, se procederá a posesionar al vicesíndico/a, quien prestará juramento ante el concejo municipal en sesión extraordinaria convocada al efecto”, refiere el artículo.

Declaran duelo oficial por muerte de alcalde

La Presidencia de la República anunció en la tarde de ayer la declaratoria de duelo oficial por la muerte del alcalde Juan de los Santos. El decreto 384-15 considera que en “el día de hoy, en un hecho trágico, lamentable e injustificable que ha consternado a la familia dominicana, ha fallecido el empresario Juan de los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y Exdiputado al Congreso Nacional, que fue una personalidad destacada por sus servicios a la comunidad de Santo Domingo Este y el país con lo que se ganó el cariño y respeto de sus conciudadanos”.

En su cuenta de Twitter, la Presidencia hace constar que por esta razón la bandera deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país. En un mensaje leído por el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, el presidente Danilo Medina expresó que “Juan de los Santos fue siempre un ejemplo de servicio al país, excepcional compañero y amigo, que se desempeñó con excelencia en todos los ámbitos de su vida profesional y personal”.

Congreso y Alcaldía DN suspenden actividades

El Senado y la Cámara de Diputados informaron ayer que suspendieron sus actividades pautadas en sus hemiciclos.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, suspendió la sesión de la Cámara Alta, pautada para ayer. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dejó sin efecto la convocatoria a la sesión prevista para hoy, 16 de diciembre.

En tanto que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que por los próximos días el Parque de Luces Brillante Navidad estará abierto como plaza pública, pero sin ninguna actividad referente al espectáculo.

Otra actividad que fue pospuesta fue el tercer sorteo de obras del Presupuesto Participativo, que se llevaría a cabo hoy. El concurso se hará el próximo martes 22 de este mes.

Los funcionarios lamentaron la pérdida del alcalde de Santo Domingo Este, de quienes dijeron era una vida útil al servicio de la sociedad. “Nos unimos al dolor que enluta a los dominicanos, principalmente a los munícipes de Santo Domingo Este, por la irreparable muerte de su alcalde”, dijeron.