¿Qué hacer ante el paso de un Huracán?

0
479

Estamos amenazado con la llegada en cualquier momento luego del martes 5 de septiembre del 2017 del Huracán Irma de categoría 4 de gran intensidad.

Un Huracán. Es un Ciclón tropical que se origina en el mar Caribe. «los huracanes sacuden violentamente las islas y destruyen pueblos enteros a su paso, también son reconocidos como vendaval o viento muy fuerte, especialmente cuando gira en círculos.

La pregunta más común entre los pobladores de un territorio que está bajo amenaza del cruce de un huracán es, ¿Qué hacer ante el paso de un Huracán? ¿Cuáles son las medidas precautorias a tomar?. Entre esas medidas  más urgentes se han recomendado las siguientes:

Medidas Precautorias ante del Huracán

1-Tener plena fe y confianza en Dios que no abandona a su pueblo.

2-Estar atento a los lineamientos de los organismo de control y socoro, para el caso de la Republica Dominicana la traza el centro de operaciones de emergencia (COE), a quien hay que obedecer sin ninguna reserva.

3-Voluntariamnete buscar lugares seguros y restringir la salida de niños niñas y adolescentes o adultos  a lugares, tales como playa, ríos cañada o fuera de la casa donde deben estar seguros.

4-Estar provistos de alimento que se conserven,  para el uso urgente, pues la posibilidad de salida si los vientos son fuertes o la lluvia es intensa es muy peligrosa.

5-No es el mejor momento para estar bañándose en las aguas que caen del cielo o en las avenidas o el malecón, pues pudiera estar en un peligro gravísimo.

6-Los aparatos electrónicos o eléctricos deben ser usados con mucho cuidado, ya que pudieran provocarse accidentes eléctricos graves.

7-El uso de celulares en exceso sobre todo cuando se producen descargas eléctricas o truenos pudiera ser un peligro.

8-Los residentes cerca de ríos cañada, el mar o cualquier lugar donde se puede producir  inundaciones deben buscar un lugar seguro donde guarnecerse.

9-Los residentes en lugares montañosos sean municipios o provincia deben tener cuidado con el deslizamiento o desplazamiento de tierra, en caso de que su casa este en esa condiciones debe buscar un lugar seguro.

10-Tener aparatos de luz en caso de apagones Eléctricos intensos no esperados.

11-Tener los  números Telefónicos de los organismo de socorro, provistos por el COE, por si se presenta una urgencia.

12-Colocar productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames.

13-Preparar una habitación con suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, camas, ropa limpia, radio de pilas, linternas, cerillos, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.

14-Armar un botiquín en cajas de plástico o de metal, con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos (analgésicos, calmantes, antipiréticos, antihistamínicos)

15-Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.

16-Mantener las alcantarillas libres de basura todo el tiempo.

 

Medidas Precautorias después  del Huracán

  • Revisa que las personas a tu alrededor se encuentren en buen estado de salud
  • Si alguna persona está lesionada, ubica un botiquín y auxíliala
  • Inspecciona tu vivienda para ver si está en condiciones óptimas de habitarla
  • En caso de fugas de gas, abre todas las ventanas y sal del inmueble
  • No bebas ni comas alimentos que se encuentren abiertos o que no estén lavados ni desinfectados
  • Evita permanecer cerca de agua estancada para evitar infecciones
  • Acude a algún refugio cercano para recibir refugio y alimentación temporal
  • Saca y desinfecta todos los muebles de tu casa, para prevenir el moho hongos
  • Limpia todas las superficies del inmueble con agua, jabón y cloro y

Desecha todos los materiales caseros contaminados como telas, tapetes, colchones, entre otros. Dar gracias a Dios por tu eterno poder y protección.

.

Diariodespertar.com Centro de Orientación