Profesores ensayaron con el voto electrónico en simulacro

0
342

SANTO DOMINGO. Cientos de profesores del Gran Santo Domingo (GSD) participaron ayer en el simulacro electoral simultáneo que hizo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con apoyo de la Junta Electoral (JCE).

La ADP celebrará sus elecciones el próximo 14 de octubre y la JCE y sus votaciones servirán de base a la implementación del voto electrónico que implementará el tribunal electoral en los comicios de 2016.

La jornada es el resultado del acuerdo entre la ADP y la JCE y constituye un aporte al ejercicio de la democracia.

La Comisión Nacional Electoral de la ADP ha convocado a 88,264 docentes activos, pensionados y jubilados, para que ejerzan el voto en las 155 seccionales que conforman la organización. Han sido habilitados 203 centros de votación y 324 colegios electorales.

La Profesora Sorayda Cabral, es la presidenta de la mesa de votaciones que funcionó ayer en el liceo Juan Pablo Duarte, que se utilizó como colegio electoral para el simulacro, quien informó que recibió un entrenamiento por parte del personal de la Junta, para aprender el manejo de las máquinas que se utilizarán en las elecciones del gremio y las presidenciales de 2016.

Explicó que el aparato electrónico está vinculado a la red de la JCE que vigila la realización del proceso.

En el proceso primero el secretario de la mesa electoral confirma en su lista de votantes a la persona que va a ejercer su derecho, luego el presidente de la mesa le solicita la cédula y escribe el número en el equipo y una vez lo verifica, el votante pasa a un segundo aparato y busca la boleta electoral, realiza el sufragio y de manera automática se imprime un boleto que confirma su elección , el cual debe doblar y echar en la urna de votaciones.

En el simulacro de la ADP los convocados votaron en el colegio que les corresponde y al finalizar el proceso se hizo la transmisión de los resultados al centro de cómputos que funciona en la sede del sindicato.