PRM dice fallo del juez en el caso Odebrecht es un revés contra el gobierno peledeísta

0
347

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el fallo del juez Alejandro Vargas constituye un revés contra el gobierno.

Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción, declaró inadmisible el procedimiento utilizado por el Ministerio Público para lograr la homologación del acuerdo con la empresa Odebrecht, por considerar que, debido a la gravedad del caso, se precisa de un requerimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica al utilizado.

En este sentido, Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM, manifestó que el fallo es un “hálito de esperanza” frente a las supuestas pretensiones del gobierno de exonerar de responsabilidad penal a la empresa Odebrech.

Por otro lado, dijo que el PRM propuso que la Cámara de Cuentas, como máximo órgano de control externo de los recursos públicos, convoque a una licitación pública nacional e internacional para la contratación de una empresa especializada que realice las auditorías forenses a cada una de las obras contratadas entre el Estado dominicano y la compañía Odebrecht y sus asociados.

Puso como ejemplos la autopista el Coral, contratada por 272,269,336.44 millones de dólares. Informó que el Congreso aprobó 163 millones con financiamiento externo, pero que sin embargo en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) se registran 454 millones de dólares pagados con crédito externo, lo que prueba que hay 292 millones de dólares de préstamos sin aprobación del Congreso Nacional.

Relación de aprobaciones y montos

Dijo que en el gobierno de Hipólito Mejía se contrataron dos obras por un monto de 293 millones de dólares equivalentes al 6.6 % del total de las obras adjudicadas a Odebrecht y sus asociados.

Agregó que en los gobiernos de Leonel Fernández se aprobaron 23 contratos por un monto de 1,462 millones de dólares, equivalentes al 32.7% del total asignado a Odebrecht.

Aseguró que durante el gobierno de Danilo Medina se aprobaron cinco contratos por un monto de 2,712 millones de dólares, equivalentes al 60.7% con relación al total.

Indicó que en el Senado, presidido por Andrés Bautista García, se aprobaron tres contratos por un monto de 266.7 millones de dólares, igual al 6% de los montos aprobados desde el año 2002 al 2014.

Es oportuno informar que los dos contratos del acueducto de la línea noroeste por un monto de 161,761.441.00 millones y 89,925,939.18 millones respectivamente fueron asignados a la empresa Andrade Gutiérrez como contratista principal que se asoció con la firma Odebrecht para la construcción de dicho acueducto, agregó.

Afirmó que en la presidencia de Andrés Bautista solo se aprobó el contrato de 15 millones de dólares directamente a Odebrecht como empresa principal para la construcción de la hidroeléctrica Pinalito.

Resaltamos que durante la presidencia del Senado, de Andrés Bautista y Jesús Vásquez, la Cámara de Diputados estuvo presidida en tres ocasiones por Alfredo Pacheco, y se aprobaron tres préstamos por un monto de 236.6 millones de dólares, y una por Rafaela Alburquerque por un monto de 161.8 millones de dólares, indicó.

Dijo que en el Senado, presidido por Reinaldo Pared Pérez, se aprobaron 15 contratos por un monto de 2,692.8 millones de dólares equivalentes al 60% con relación al total de recursos aprobados a Odebrecht y sus asociados y que en la presidencia de Cristina Lizardo se aprobaron 11 contratos por un monto de 1376 millones de dólares, para un 31% del total.

Durante esos períodos, la Cámara de Diputados estuvo presidida por Julio César Valentín Jiminián y Abel Martínez Durán, respectivamente, así como por Lucía Medina Sánchez, vicepresidenta en funciones de presidenta, participando en la aprobación de 767.4 millones de dólares, mientras cumplía esa función, dijo.

Jorge Mera expresó que es inaceptable que el gobierno pretenda ocultar la verdad buscando algunos chivos expiatorios para encubrir a los verdaderos corruptos que se sirven del dinero del pueblo, contando con la impunidad de los que gobiernan el país, fruto del secuestro de la justicia por el PLD-gobierno.

Dijo que los sobornos son una mínima parte, comparado con los sobreprecios que sirven a los corruptos para acumular sus grandes fortunas y exhibirlas al pueblo dominicano.