Presupuesto de 2018 será RD$814,821 MM

0
279

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, conoció y aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2018, el cual asciende a RD$814,821 millones, de los cuales RD$687,241 estarán destinados a los gastos del Gobierno y el resto para pago de deudas. No contempla aumento de salarios.

El presupuesto proyectado presenta un incremento de RD$64,479 millones con relación al de este año, uno de los sectores priorizados es la salud.

Las líneas de acción están enfocadas en dos pilares fundamentales: la continuación de los programas sociales y la dinamización de la economía, con énfasis en el apoyo a las Pymes y a las obras de alta rentabilidad social.

Los detalles de los aspectos tratados y acordados en el Consejo de Ministros fueron ofrecidos por el titular de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Explicaron que el proyecto es una muestra del manejo responsable de las finanzas públicas que refuerza la consolidación fiscal, ya que representa una disminución del déficit de 2.3% a 2.2% del PIB.

Detallaron, además, que existe una estimación de ingresos adicional de alrededor de 600 millones de pesos a través de Impuestos Internos y Aduanas.

Destacaron que han incorporado nuevos proyectos en materia de reducción de la pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información, los cuales procuran favorecer a las personas más necesitadas.

Detallaron que los nuevos proyectos son Ciudad Mujer, República Digital, Proyecto Domingo Savio y Proyecto de Reforestación. Para proyecto Domingo Savio está consignada una inversión de RD$2,000 millones en el 2018. Mientras que el inicio del primer proyecto de atención integral a la mujer en el país también tiene prevista una inversión de RD$2,000 millones.

Para el proyecto de Reforestación fueron designados RD$2,509 millones y para República Digital, se destinarán RD$7,000 millones.

También RD$1,000 millones para el Plan Nacional de Reducción de Pobreza Extrema y Promoción de Inclusión Social Quisqueya Digna.

Los funcionarios afirmaron que el presupuesto para 2018 “es uno de los más balanceados. Se le da continuidad a todas las políticas priorizadas por el Gobierno en los presupuestos anteriores. Contribuye a la consolidación de las cuentas fiscales. Propicia iniciativas de amplio impacto en la calidad de vida de la población”.

Aumento para el sector salud. De acuerdo con las explicaciones, el sector salud ha sido priorizado, ya que se ha contemplado destinar alrededor RD$86 mil millones de pesos, que serán utilizados para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de seguridad social y la renovación de la infraestructura hospitalaria, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

De esos, 11 mil millones han sido destinados para terminar la remodelación de hospitales y 2,600 millones para adquisición de equipos. Además 700 millones para nuevas plazas en los hospitales remodelados, entre otras mejoras.

El 4% de Educación. Guerrero y Reyes Santos afirmaron que en el sector educativo continuará la construcción y reparación de escuelas, ya que está consignada una partida presupuestaria de RD$152,765.4 millones, un incremento de RD$9,766.2 millones.

También serán fortalecidas la alimentación escolar, la ampliación de la atención a la primera infancia, la capacitación de los maestros junto a la dignificación de sus salarios.

Transporte y seguridad. El presupuesto de 2018 refleja un incremento para el servicio de Atención a Emergencias 9-1-1 de alrededor 600 millones de pesos para gastos corrientes y 1,000 millones para la ampliación del programa a provincias.

La seguridad ciudadana y el transporte recibirán incrementos para la adquisición de vehículos, ingreso de 1,000 nuevos agentes policiales, compra de equipos y otros. Empero, no se contempla aumento de salarios para los policías, aunque sí para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Otras áreas. El nuevo presupuesto también dispone importantes partidas para el estímulo económico del país y continuará el apoyo al fomento de mipymes, el sector agropecuario, el turismo y un relanzamiento de las exportaciones.
Destaca que el 10.3% del incremento de presupuesto de este año está destinado a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.
También al pago de intereses de la deuda, pensiones de civiles y militares, aportes a los otros poderes del Estado, ayuntamientos y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Incluye, además, transferencias corrientes al sector público y privado y las cargas fijas.

“Esto, evidencia el fuerte rigor que caracteriza al presupuesto”, expresaron Guerrero y Reyes Santos, ministro de Hacienda, y director de Presupuesto.