Poderoso Huracán María destruye todo su paso y se acerca a República Dominicana

0
932

El poderoso huracán María de categoría 5 ha tocado tierra en la costa sur de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. A las 02.00 hora local de Puerto Rico (06.00 GMT), el ojo de María estaba ubicados 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. María ha perdido algo de fuerza y a esa hora registraba vientos máximos de hasta 270 kilómetros por hora, que siguen manteniéndole como huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir- Simpson.

El ojo de María rozaba después Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes estadounidenses, con vientos máximos de hasta 204 kilómetros por hora registrados en el lado oeste de la isla. El NHC prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo del día de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 o 5, por lo que las autoridades han empezado las evacuaciones por la alerta roja (máxima) en ocho provincias.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque por ese entonces ya «se espera» el inicio de «un lento debilitamiento». Dos muertos en Guadalupe El paso de María por el archipiélago francés de Guadalupe ha provocado la muerte de dos personas, según los últimos datos facilitados por el prefecto (delegado del Gobierno), Eric Maire. En declaraciones a la emisora RCI, Maire ha explicado que un hombre ha fallecido por la caída de un árbol, tras hacer caso omiso a la consigna de permanecer a resguardo, y otra persona ha sido hallada muerta junto al mar. Además al menos dos personas siguen desaparecidas, ha indicado el prefecto, que ha considerado que pese a los daños materiales en la zona de Saintes «la situación no parece crítica».

Destrucciones eléctricas y de comunicación

Las comunicaciones son deficientes en Guadalupe y, de acuerdo con la prefectura, el 40% de los hogares estaban anoche sin electricidad y un 25% carecía de telefonía fija. Varios muertos en Dominica Varias personas podrían haber fallecido al paso del huracán por la pequeña isla de Dominica, de poco más de 70.000 habitantes, según han informado este martes los medios regionales.

La devastación en Dominica fue confirmada por su primer ministro, Rosevelt Skerrit, quien dio testimonio de que su propia vivienda quedó totalmente destruida por la fuerza de los vientos del huracán María, que atraviesa la región del Caribe hacia el oeste dejando un rastro de destrucción a su paso.

Puerto Rico y República Dominicana, según los reporteros del centro de noticias C.N-MCD-YNOA, en Puerto Rico, e exclusiva para diariodespertar.com, puerto rico está inundado casi de manera total y los daños son incalculable, al extremo que según especialista pudiera poner en juego a estabilidad económica de  este Estado Asociado de los Estado Unidos, mientras que María sigue directo para Santo Domingo, se estima que sus efectos se sentirán desde este miércoles en la tarde y desde ya se le espera con medida extrema de parte del gobierno, quién se ha declarado en sesión permante junto con los organismo de socorro. De nuevo se advierte que solo un milagro y una mirada de fe, pudiera ayudarnos.