PARALISIS DE BELL

0
4103

Por: Dr. Julio Pumarol Castillo, Revista Ávila en Salud

La parálisis de Bell es una alteración temporal  del nervio facial o séptimo par craneal imposibilitando el movimiento de los musculo de la cara, esta alteración puede ser por daño o por trauma al nervio facial. Generalmente afecta un solo nervio del nervio facial y un lado de la cara, casos infrecuentes puede afectar ambos lados.

El nervio facial controla los musculo de un lado de la cara, también controlan el parpadear y cerrar el ojo, las expresiones faciales (sonreír) y fruncir el ceño, otra función del nervio facial  es trasmite impulsos nerviosos a la glándulas lacrimales, salivares y la sensación del gusto  de la lengua. Esta interrupción de las funciones del nervio facial produce  debilidad o parálisis.

Esta patología recibe  su nombre por sir charles Bell, un cirujano  escocés del siglo 19 fue el primero en describir la afección

Afecta a hombre y mujeres por igual, sin preferencia de edad, es poco  frecuente  ante de los16 años y después  de los 60 años, frecuente en persona diabéticas y en enfermedades respiratorias superiores, mujeres embarazadas más frecuentes durante el tercer trimestre, o en la primera semana después del parto.

Causas:

La parálisis de Bell  se produce cuando el nervio facial  se hincha (inflación), o es comprimido, produciendo  el debilidad oh la parálisis de este nervio. Se desconoce la causa del  daño. Se piensa  que la causa más frecuente es el virus del herpes simple, que causa también el herpes labial, también  está el virus del herpes zoster ( varicela),el virus de la mononucleosis, el citamegalovirus, la meningitis viral, el resfriado común, infección del oído, trauma craneal, tumores, etc.

Síntomas:

Los síntomas son variables esto varían  de una persona a otra, Esto síntoma  comienzan súbitamente y llegan al máximo  en 48 horas. Como son:

  • puede provocar una parálisis de uno o ambos lados de la cara,
  • caída del parpado y de la comisura labial,
  • aumento de la secreciones salivares y lagrimales, oh sequedad de esta,
  • deterioro del gusto,
  • dolor de la mandíbula.
  • zumbido de uno o ambos oídos
  • dificulta al hablar,  beber oh comer.

Diagnostico:

El  diagnostico   se realiza por la historia clínica y realizando un examen físico completo, se valora el aspecto facial su deformación y su incapacidad de mover los musculo  del  lado afectado de la cara, se descarta otras posibles causa de parálisis facial, no hay un análisis especifico de laboratorio para su diagnostico.

Se busca  debilidad facial  superior  como inferior, frecuentemente  la debilidad  es en un lado  de la cara, se puede  realizar varias pruebas como son:

  • la electromiografía (EMG), sirve para verificar la salud de los nervios y músculos,   determinando la gravedad y alcance de  la lesión.
  • la radiografía.
  • resonancia magnética (IRM)
  • la tomografía computarizada (TAC).

Tratamiento:

No hay cura o un tratamiento estándar para la parálisis de Bell, el tratamiento se basa en eliminar la  fuente del daño nervioso, algunos  de los caso son leves y no necesitan tratamiento porque remiten por si solos en 1-2 semana.

Se a  demostrado que los esteroides (prednisona) son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell, combinado con un antiviral como el acyclovir, usado para las infecciones, también  se  usa los analgésico como el ibuprofeno para  ayudar con el dolor  y la inflamación.

También es necesaria la protección ocular, la enfermedad de Bell puede provocar incapacidad de parpadear dejando el ojo expuesto, provocando irritación, sequedad y malestar. Es fundamental mantener el ojo húmedo y protegido para evitar la entrada polvo principalmente de noche. Se debe se usar gotas oculares lubricante y  un parche ocular.

Es importante estimular el nervio facial y ayudarlo  recuperar su tono muscular con la fisioterapia, el calor húmedo aplicado en el lado afectado ayuda a mejorar el dolor.la cirugía de  descompresión del nervio facial para aliviar el dolor es controvertida y es poco recomendable.

El pronóstico para la persona que padecen parálisis de Bell  es regularmente buena, la recuperación va determinada por el alcance de los daños nerviosos, los tiempos de recuperación son lenta y varían en cada individuo, regularmente inicia  su mejoría  sin tratamiento dentro de las primera 2 semanas de inicio de los síntomas y la recuperación es  en un intervalo de 3 a 6 meses, algunos caso infrecuente los síntomas no desaparecen y pudiendo regresar en mismo lado  oh  del otro lado de la cara.

Artículo publicado por Revista Española Ávila en Salud, en colaboración con Diario Despertar. Puede acceder a la revista en www.emstore.es