Pacientes no pudieron recibir atención por huelga médica

0
568

Cientos de pacientes que buscaron servicios en los diferentes hospitales de la red pública quedaron varados en medio de una protesta de dos días convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de que se pague el completivo del aumento salarial a los galenos.

Al mismo tiempo, miembros del Colegio Médico y profesionales que inician la especialidad en el hospital Darío Contreras sacaron de sus consultas a los militares que se prestaban a atender pacientes.

La situación era la misma en los 191 hospitales del país, en los más representativos de Santo Domingo, los pacientes escuchaban a los médicos vociferar consignas a favor de los dineros no percibidos.

Impotencia Las escenas de impotencia por el paro médico se veían en hospitales como el Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Santo Socorro, maternidades San Lorenzo y La Altagracia, así como en el Padre Billini.

La huelga convocada para los días miércoles y jueves podría radicalizarse, advirtió el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, mientras los pacientes solo buscaban un médico que los atendiera.

Asimismo, debido a la suspensión de las consultas, las emergencias estaban repletas de pacientes, algunos médicos funcionarios intentaban resolver la situación creada.

Los pacientes,  Consuelo Rojas estuvo en el hospital Darío Contreras desde las primeras horas del miércoles, pero no pudo ser atendida. Caminaba con dificultad por los amplios pasillos del hospital, buscaba quien le revisara su brazo roto.

El coronel de la Fuerza Aérea Juan Carlos Carrasco, médico ortopeda, esperaba que sus colegas en protesta le dejaran llegar a la consulta.

Otra paciente que buscaba atención era Joaquina Hernández, de La Caleta, Boca Chica, quien esperaba por una cirugía electiva, durante seis meses la había gestionado y ya su seguro la aprobó, por la huelga médica se suspendió. “Esto no puede ser, estamos mal”, dijo a Hoy la paciente.

En el mismo hospital Darío Contreras esperaba una consulta Aquilino Rossó, un joven que vino en vehículo privado desde Las Terrenas, Samaná, su viaje fue en vano, no había consultas.

Otro joven, Freddy Fermín, lleva 14 días de operado, debía ser revisado, pero sus familiares deambulaban por los pasillos en busca de una consulta.

Algunos pacientes se preguntaron cuál es el papel que juega el Gobierno con la salud de la población, otros cuestionaban a los médicos en protesta.

Abogados En ese orden, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó que aprobó la designación de una comisión de abogados para que investigue el supuesto incumplimiento del acuerdo. Asimismo aseguró que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sistema y que los médicos cumplan.