Oracle Apuesta a las nubes

0
301
San Francisco (California). El Golden Gate se cuelga imponente sobre San Francisco y su metal siente el peso de las miles de personas que llegan desde todas partes del mundo, como sucedió a finales de octubre cuando la gigante tecnológica Oracle reunió a sus invitados para presentar al menos 25 innovaciones y anunciar que sus apuestas están en “las nubes”.

Durante el Oracle Open World, la compañía presentó más de 45 productos y servicios para pequeñas, medianas y grandes empresas, enfocados en la plataforma “cloud” integrado y la nueva era de la informática segura.

El mismísimo Larry Ellison, líder inspirador de Oracle, inauguró el cónclave ante miles de personas y dejó claro la sentencia: en diez años el modelo tradicional de operación tecnológica de las empresas (TI on-premise) quedará obsoleto, además de que necesitan innovar para sobrevivir, y que en Oracle están listos para liderar la transición hacia la nube.

“El cambio generacional de las TI hacia la nube es tan importante como lo fue el cambio hacia la informática personal”, fue su primera proclama.

Seis son las claves señaladas por Ellison para impulsar su propuesta “cloud”: costo reducido, fiabilidad, rendimiento, diseño basado en estándares, compatibilidad y seguridad. Este último capítulo lo puso como prioridad.

Además, destacó el potencial de Oracle para ofrecer servicios en las tres áreas principales de la nube: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

“Oracle se ha comprometido a hacer que sus plataformas cloud y de datos sean fáciles, convincentes y seguras. Reduciremos costos y aceleraremos el poder de ustedes”, aseguró Ellison.

La simplificación
Oracle tiene como prioridad que las empresas simplifiquen sus procesos productivos, con el alojamiento de sus datos y estructuras tecnológicas puestas en cada una de las capas de la nube que ofrece.

“Empezamos a construir todas nuestras aplicaciones en la nube y por ello tuvimos que reescribir nuestra base de datos. Teníamos SaaS, pero lo que hemos encontrado es que necesitábamos una plataforma como servicio”, comentó Ellison.

Entre los productos anunciados figuran la nueva Oracle SCM cloud, la plataforma E-commerce en CX Cloud, el servicio Application builder cloud, el Cloud UI (para móviles) o el programa para partners Oracle Partner Network (OPN, que anima a los partners nuevos o antiguos a que desarrollen su negocio cloud con Oracle).

Vaticinios
En otra de las ponencias claves, Mark Hurd, CEO de Oracle, vaticinó que en diez años el 80% de la producción de aplicaciones estarán en la nube, así como todos los datos de las empresas.

Otras de sus predicciones: hasta el 2025 dos proveedores tendrán el 80% del mercado de SaaS y Oracle será uno de ellos; el 100% del desarrollo de TI estará en la nube y en diez años, prácticamente todos los datos de las empresas se almacenarán en la nube.

Además, en 2025, las nubes empresariales se convertirán en el alojamiento más seguro del sector de TI.

“Nosotros ya estamos ahí, proporcionando los mejores servicios de seguridad en tiempo real a nuestros clientes”, resaltó Hurd.

PROGRAMA GALARDONADO
Oracle anunció que un número récord de socios comerciales está ampliando sus oportunidades y potencial de ingresos en la nube. Para apoyar aún más el crecimiento de los negocios de los socios, la compañía anunció un nuevo programa dentro de Oracle Partner Network (OPN). Se basa en el programa galardonado de Oracle y permite que los socios nuevos y los ya existentes hagan crecer sus negocios en la nube.