Oposición venezolana se reúne con Medina y denuncia fraude electoral

0
326

Santo Domingo. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, afirmó hoy que se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina, ante quien denunció que hubo un “grave fraude” en los comicios a gobernadores del pasado 15 de octubre


Florido informó del encuentro en su cuenta personal de Twitter y horas después fue confirmado por la Cancillería dominicana en un comunicado.

El legislador visitó a Medina un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a los partidos de oposición) informara de una gira internacional para denunciar un fraude en las elecciones, en las que el chavismo se alzó con la victoria.

En su encuentro de hoy con Medina, quien auspicia junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero un diálogo en Venezuela, el legislador señaló que dejaron “claro (el) grave fraude electoral” y que “cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional”.

A la vez, “planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela”, agregó Florido tras el encuentro, en el que también participó el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El político dijo que reiteró ante Medina la necesidad de que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un cronograma electoral, la libertad de políticos presos y que se dé respuesta a la crisis humanitaria que afirmó vive ese país suramericano.

En un comunicado, la Cancillería dominicana informó que en el encuentro participó además de Florido, los también opositores Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y Eudoro González.

En la reunión se exploró “la posibilidad de retomar el proceso de negociación que se inició en República Dominicana” en septiembre y “los opositores también se refirieron al proceso electoral del pasado del 15 de octubre”, según el comunicado

“Se trató de una reunión armoniosa, durante la cual Medina y Vargas se mostraron dispuestos a seguir mediando en torno al proceso y la situación por la cual atraviesa Venezuela”, añade la nota de la Cancillería dominicana.

La gira para denunciar el supuesto fraude electoral continuará en la ONU, donde, según explicó Florido, se reunirá con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.

“Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre”, adelantó el político.

Además, concluyó, “solicitaremos a la ONU que pueda ser observador en futuros eventos electorales y que se establezcan garantías democráticas”.

La gira, explicó la MUD este lunes en su cuenta de Twitter, incluye visitas también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Lima.

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio de Medina y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió.