Oposición venezolana convoca marchas para exigir referendo

0
291

CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática reiteró hoy la invitación a participar el mañana en la marcha para exigir la realización del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro en las principales ciudades del país en una manifestación llamada “Las regiones exigen”.

“Mañana en todo el país, en todas las capitales de estado del interior de la república se va a producir la movilización hacia las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa “La fuerza es la unión”, que se transmite en la emisora privada RCR.

El portavoz de la coalición opositora recordó que el jueves pasado los habitantes del interior del país se movilizaron hasta la capital para participar en la movilización llamada “Toma de Caracas” y que ahora le toca tener protagonismo a las demás ciudades de Venezuela. “Por eso estamos poniendo un énfasis desmesurado en la promoción de esta actividad de mañana que incluso se titula así ‘Las regiones exigen’ las condiciones del 20 %”, dijo al hacer alusión a la etapa para activar el revocatorio que consiste en el apoyo del 20 % de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

Cabe recordar que la MUD inició la primera etapa para activar el revocatorio en abril pasado, aunque dos meses antes empezó a pedir al CNE la autorización para empezar a cumplir con la batería de requisitos.

En la actualidad, la MUD exige al Poder Electoral que acelere el inicio de la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el REP que equivale a 3,900,000 personas, pues se niega a aceptar que este paso se realice a fines de octubre, como adelantó el CNE recientemente. “Estamos planteando nuestras condiciones”, dijo Torrealba y apuntó que exigirán al CNE una fecha precisa de esa recolección, que este paso se haga en tres días y con una plataforma tecnológica que permita que la totalidad del REP pueda expresarse, lo que implicaría 40,000 máquinas de votación distribuidas en 14,500 puntos.

Apuntó que es “inadmisible” lo que han sugerido las rectoras del CNE que han mencionado que para esta etapa pueden usar 3,900 máquinas pues solo se busca el apoyo de 3,900,000 personas. “Hay que recoger un mínimo de 3,900,000 firmas pero quienes tienen derecho a hacer su manifestación de voluntad es la totalidad de quienes integran el REP, por eso la cantidad de máquinas debe corresponderse con el número total de las personas que tienen derecho a expresarse”, aseveró.

Torrealba también reiteró que mientras el interior del país se moviliza, los caraqueños acompañarán esta protesta con una manifestación que se hará al mediodía de mañana y que se extenderá por solo 10 minutos.

Dijo que de 12.00 a 12.10 hora local (16.00 a 16.10 GMT) los caraqueños abandonarán lo que estén haciendo y permanecerán parados en la calle, en el trabajo o en las casas, se bajarán de sus vehículos o del transporte público para “acompañar” la protesta del interior del país. El jueves pasado se realizó una masiva manifestación en Caracas a la que asistieron, según la MUD, más de un millón de personas.