ONU: Algunos países ignoran casos de abusos de cascos azules

0
628

NACIONES UNIDAS. La niña de 12 años dijo que la había violado un soldado extranjero, uno de los muchos enviados a la República Centroafricana para calmar la violencia religiosa. Así que el comandante del ejército la llevó ante una docena de los soldados y preguntó: “¿Puedes identificarlo?”.

No pudo. Y con eso terminó la investigación de violación.

Una nueva campaña contra lo que el secretario general de Naciones Unidas describe como el “cáncer” de los delitos sexuales de las fuerzas de paz tiene un problema preocupante: la falta de interés de algunos países en procesar a sus soldados que sirven en misiones de Naciones Unidas, a pesar de que la responsabilidad es sólo suya.

En ocasiones, señalan la ONU y expertos que siguen el tema, no se hace ningún esfuerzo.

“Por supuesto, la niña estaba aterrorizada”, explicó Françoise Bouche-Saulnier, directora legal de Médicos Sin Fronteras, que describió el incidente y dijo que no era un caso aislado. La niña no acusaba a un miembro de las fuerzas de la ONU por la agresión —en el país había varios contingentes de tropas de paz_, pero sí lo hicieron otros cuatro menores que fueron atendidos por MSF en la capital del país, Bangui.

El caso más reciente se conoció la semana pasada cuando Amnistía Internacional acusó a un policía de la ONU, que formaba parte de un grupo de Ruanda y Camerún, de violar a una niña musulmana de 12 años.

Harto de una serie de acusaciones similares, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, despidió al responsable de la misión de paz, algo sin precedentes. También anunció medidas para presionar a los Estados miembros para que deslinden responsabilidades, incluyendo la suspensión de pagos a los países por soldados con acusaciones creíbles de mal comportamiento.

La misión de Naciones Unidas en el Congo tuiteó el lunes una serie de advertencias, incluida una imagen de una niña en una cama junto a un uniforme de las fuerzas de paz, con las palabras “¡No al sexo con niños!”. El tuit se borró más tarde.