OISOE revisa caso empañete se hizo en la Puerta del Conde

0
1390

Santo Domingo. “No es que vamos a quitar nada, pero estamos revisando el caso”, así respondió el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, a la pregunta de Diario Libre de si se retirará el empañete a la Puerta del Conde.

Al ser cuestionado para qué se hace la revisión si no se va a retirar, el funcionario contestó: “Yo estoy aquí nuevo, tengo que revisar todo”. En los últimos días, en algunos medios de comunicación, pero sobre todo en la redes sociales, se publicó una información de que la OISOE retiraría el empañete de la Puerta del Conde, obra hecha hace más de un año a un costo de RD$36.9 millones.

El criticado trabajo fue realizado por el arquitecto Cristian Martínez, con experiencia en el área, el cual defiende la obra porque protege el monumento que presentaba deterioro.

De su lado, Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, dijo a Diario Libre que se reunió con el director de la OISOE junto a técnicos, el cual le expresó su interés de quitar el empañete.

Indicó que le expresaron que se debía hacer un proceso de evaluación de lo que hay ahora, y lo que queda por hacer para determinar con los técnicos en el área de conservación qué es lo que conviene.

“…Y que cualquier medida que se decida debe, previamente, presentársela a la población con el soporte técnico pertinente porque, si bien es cierto que hubo una intervención con miras a conservar, que la hizo también la OISOE, fue objetada por la población por el cambio de imagen. Ya después de esta experiencia tenemos que saber, o conocemos más bien que la gente se preocupa por el patrimonio, que le duele su patrimonio”, dijo.

Aclaró fue sólo una reunión de propósitos de ese temas, pero que todavía el tema no está en la agenda, pero dijo que el director de la OISOE está muy claro de que lo que se decida debe hacerse en consenso con la institución de que no se puede hacer nada sin aprobación. También informó que hay interés por la restauración de la Iglesia Santa Bárbara.