NUEVA YORK: Aseguran se disparan 900% arrestos inmigrantes en cortes

0
351

MANHATTAN, Nueva York. – Los arrestos hechos por ICE en cortes de Nueva York han aumentado casi 900 por ciento anual en lo que va de 2017, mostró un informe del Immigration Defense Project (IDP) del cual se hace la cadena televisiva Univisión.

Esto, según abogados, refleja cómo este tipo de detenciones “proliferará” con las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Con base en casos reportados por abogados y activistas que trabajan con inmigrantes, el IDP ha registrado desde enero 110 casos de arrestos o intentos de ello en cortes del estado. Ese número essignificativamente mayor a los 11 recopilados el año pasado.

Según Univisión, ICE arrestó tanto a inmigrantes indocumentados como otros que tenían visas y la green card. Al menos el 20 por ciento de los detenidos eran personas indocumentadas sin antecedentes criminales o que habían ido al tribunal por primera vez por una infracción de tráfico o una ofensa menor. “En algunos casos los cargos fueron desestimados, pero aún así ICE procedió con el arresto”, se lee en el informe.

“El aumento exponencial de los arrestos de ICE en las cortes reflejan una nueva era peligrosa de violaciones en el cumplimiento (de las normas migratorias) y los derechos de los inmigrantes”, dijo la abogada del IDP Lee Wang, quien consideró que las cifras ponen en riesgo el estatus del estado y de la ciudad de Nueva York como un ‘santuario’ que protege a los inmigrantes inducomentados que no han perpetrado crímenes.

De hecho, una de las iniciativas recientes del Concejo de la ciudad de Nueva York busca prohibir por ley que policía local se una a ICE en acuerdos como el 287 (g) revivido por la admnistración Trump, bajo el cual los agentes son entrenados en materia migratoria y luego supervisados por el Servicio de Inmigración. El proyecto, aprobado a fines de octubre por un comité del Concejo, también prohíbe el uso de recursos o propiedades de la ciudad para labores que deben recaer en las autoridades migratorias federales.

Miedo de buscar ayuda
Otro riesgo identificado por abogados de inmigración, como Tina Luongo de The Legal Aid Society, es que las personas indocumentadas se asbtengan de buscar los servicios que se ofrecen en las cortes de Nueva York. Luongo había explicado previamente a Univision Noticias que la presencia de ICE en las cortes pone a los inmigrantes en la encrucijada de cumplir con la ley y presentarse ante el tribunal o afrontar una potencial deportación.