Navarro dice entregarán 20 mil becas

0
45

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ayer que marcha con pasos firmes el programa de formación docente de excelencia que impulsa la Revolución Educativa, bajo la coordinación de dos comisiones técnicas del Minerd y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Informó que a través de ese programa se entregarán 20 mil becas a estudiantes interesados en la carrera magisterial en las universidades del país, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Sostuvo que las becas incluirán el pago total de la matrícula de la licenciatura magisterial de excelencia, así como un estipendio mensual para los estudiantes, lo que garantizará que los aspirantes se dediquen a tiempo completo al proceso de formación docente.
Señala que la inversión prevé la cofinanciación de la contratación de maestros con altas calificaciones en su formación, con grados de maestrías o doctorados acreditados internacionalmente, proceso gestionado y financiado a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), organismo que interactuará con las universidades nacionales.

Aclaró que para optar por el cofinanciamiento se requiere que los programas de licenciaturas que ofertan las universidades estén debidamente aprobados por el MESCYT y por el Consejo de Educación Superior. Indicó que se definió, además, otro proceso para que las universidades presenten sus propuestas de licenciaturas, “y optar por el establecimiento de un contrato con el Minerd para la cofinanciación de las carreras”.
El funcionario informó que actualmente se realiza un análisis de la demanda de maestros en el sistema para los próximos 10 años, “y para ser rigurosos, también hemos emprendido una auditoría presencial de la nómina docente del Minerd”, subrayó.