Ministro plantea diálogo con Haití por prohibición de productos dominicanos

0
272

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo este viernes que el gobierno dominicano está dispuesto a dialogar con Haití para llegar a un entendimiento.

El funcionario se refirió en relación a la prohibición de la entrada de mercancía a la vecina nación, por la vía terrestre, de 23 productos dominicanos.

Del Castillo Saviñón  sostuvo que el Estado haitiano tendrá que analizar la posibilidad de revocar esa medida que afecta la industria, el comercio dominicano,  los comerciantes haitianos, los transportistas y a la población.

Sostuvo que las autoridades haitianas plantean es que los productos sean transportados por  vía marítima o aérea, por lo que el ministro dominicano entiende que se produciría un encarecimiento de la logística que interviene en ese tipo de transporte.

Indicó que esos 23 productos integran el 47% por ciento de las exportaciones dominicanas hacia Haití.

 “El gobierno está a la espera de que Haití deje sin efecto, antes del 1 de octubre próximo, la prohibición de entrada a su territorio por vía terrestre de 23 productos dominicanos, que podría causar una merma de 500 millones de dólares”, expresó.