Ministro Andrés Navarro se mantiene concentrado solo en su área de Educación

0
391

“El ministro de Educación no tiene otra agenda que no sea la agenda educativa, y así lo demuestran sus acciones”, proclamó ayer el vocero del Ministerio de Educación, en respuesta a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que le acusa de motorizar un posible proyecto presidencial desde esa institución.

Miguel Medina, dijo que en todas las decisiones tomadas por el ministro de Educación, Andrés Navarro, siempre ha procurado el consenso de la comunidad educativa en aras de elevar el nivel de la educación en el país, tal como se lo ha encomendado el presidente Danilo Medina. “El ministro no es una persona autoritaria que anda tomando decisiones a la ligera y de manera personal”, aseguró a elCaribe, el director de Comunicaciones.

Medina plantea que el caso de la ordenanza 24-2017, emitida en noviembre pasado por el Consejo Nacional de Educación, que busca la sustitución y escogencia de los 18 directores regionales y 122 técnicos distritales mediante un proceso competitivo, no persigue fines políticos, pues de ser así, Navarro los hubiese designado “de dedo” como tradicionalmente se había hecho.

“Estos directores regionales eran designados de manera discrecional por el ministro de Educación de turno, y en este caso, el ministro Navarro está haciendo un proceso competitivo, no un concurso de oposición, que son dos cosas totalmente diferentes”.

Explicó que con las ternas se seleccionarán a los tres mejores aspirantes para optar por las direcciones regionales y distritales, y de esos tres, se escogen al más idóneo para el puesto.

“Los otros dos que salgan en la terna quedarán en el banco de elegibles del Ministerio porque esas posiciones tendrán una duración de cinco años y serán autoevaluables para medir el desempeño al frente de esas funciones”, reveló.

Proceso avanza satisfactoriamente

Afirmó que el proceso avanza de manera satisfactoria con el depósito de documentación en la página web habilitada para estos fines, y cuando cierre el plazo el próximo 30 de enero ofrecerán un balance con los participantes a las distintas posiciones.

Dijo que la comisión que se encargará de evaluar a los participantes es mixta, e incluirá miembros de la sociedad civil.
Ayer, el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, abogó porque el Ministerio de Educación rectifique esa decisión, alegando que viola las normativas existentes, como el Estatuto del Docente, la Carrera Civil y Administrativa y la Constitución.

77 directores sometieron recurso contra la medida

Un grupo de 77 directores y técnicos regionales y distritales sometió un recurso de reconsideración contra la ordenanza 24-2017, que busca reglamentar la selección de directores regionales y distritales. Para Hidalgo, la medida forma parte de un supuesto plan iniciado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) con una serie de políticas que buscan beneficiar al empresariado con los fondos del 4% para la educación.