Ministra de salud se reune con Danilo Medina

0
295

Santo Domingo. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió este lunes con el presidente del país, Danilo Medina, previo al encuentro que mantendrá la tarde de este lunes con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector salud, quienes reclaman mejoras laborales.

La reunión con Medina se extendió cerca de una hora, pero según dijo la funcionaria a la prensa, en la cita no se trató el tema de los médicos, sino aspectos generales del sistema nacional de salud y de la próxima apertura de un nuevo hospital en Higüey y otro en Samaná.

Guzmán Marcelino adelantó que hará una contraoferta a los médicos en el aspecto de las pensiones, pero no así sobre el incremento de sueldos, ya que, según aseguró, de este tema se enteró a través de la prensa.

El pasado viernes el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, un día después de un paro de 48 horas en los hospitales, anunció que decidieron dar una tregua al Gobierno y sentarse a dialogar.

En ese sentido, informó de la suspensión de un paro nacional por 72 horas y una marcha al Palacio Nacional que habían programado.

A partir de ahora la respuesta a sus reivindicaciones queda en manos del presidente del país, Danilo Medina, dijo.

Los médicos reclaman la asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, mejoras en el sistema sanitario, nombramiento de más personal hospitalario y pensiones «dignas».

El pasado miércoles en un encuentro con directores de periódicos del país, Medina opinó que los médicos «comenzaron mal» y que no se reunirá con ellos mientras mantengan su posición, al tiempo de asegurar que le ha aumentado un 30 %.