Medina promete que transformará el país hacia el 2020

0
140

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina asumió ayer su segundo período consecutivo con un discurso cargado de optimismo en el que aseguró que al concluir su mandato en el 2020 el país será transformado.

Medina prometió educación de calidad, salud para todos, democratización del crédito, acceso a viviendas dignas, empleo de calidad y seguridad social.

Definió estas metas como conquistas esenciales, que parecían imposibles, y que ahora se han vuelto irrenunciables para los dominicanos.

“En el año 2020, cuando vuelvan la vista atrás para ver cómo era nuestro país en el año 2004, a muchos les será difícil reconocer la República Dominicana que teníamos entonces”, enfatizó el mandatario.

Defendió su modelo económico, al afirmar que le ha permitido superar con creces la cifra de 400,000 puestos de trabajo que se propuso.

“De hecho, al 30 de julio alcanzamos los 462 mil empleos”, agregó.

Amparado en este logro, prometió crear un mínimo de 400 mil nuevos empleos en diversas áreas del desarrollo.

Resaltó que su modelo de desarrollo ha permitido sacar a más de 900,000 dominicanos de la pobreza.

“Dicho de otra forma, en ninguna otra gestión, en un período gubernamental de cuatro años -desde la muerte del tirano Trujillo- había disminuido tanto la pobreza como en el pasado cuatrienio”, indicó Medina.

Combatir evasión

Medina prometió redoblar los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, para incrementar el cobro de los impuestos, especialmente para combatir la elusión y la evasión fiscales.

Confesó que no es justo que el grueso de la tributación siga en los hombros de los ciudadanos, especialmente sobre la clase media, “mientras que los que más deben y pueden contribuir aprovechan resquicios legales para no contribuir de forma solidaria al desarrollo del país”.

Dijo que el país necesita más inversión en salud, más inversión en infraestructuras, más inversión en vivienda, en transporte y en servicios públicos de calidad.

“Estamos trabajando para lograr un cambio, profundo y duradero. Un cambio que nos permita dejar atrás para siempre el estigma de la desigualdad y el subdesarrollo”, dijo.

El crecimiento

El presidente Medina destacó que el país está muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante 3 años consecutivos.

“Si, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así, eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013- 2016 ha sido 8 veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la CEPAL”, insistió.

También expuso que en los últimos cuatro años, la economía dominicana ha crecido incluso más de lo que se esperaba, ya que concretamente creció 1.5 veces más de lo que se propuso como meta en el programa de gobierno 2012-2016.

“Pero, sobre todo, ha crecido el optimismo, la autoestima y la igualdad en nuestro país. Porque ese crecimiento está llegando cada vez a más personas”, argumentó al hablar del área económica.

País de clase media

Medina sostuvo que continuará apostando al campo con más crédito para este sector y el de la pequeña y mediana empresa.

Recordó que cree en una sociedad de clase media y que logró que ésta pasara de un 20.7% a conformar el 30% por ciento de la población, según la medición hecha en abril pasado.

Precisó que la inflación promedio del período 2013-2016 se sitúa en torno al 2.5% anual, lo que constituye el menor promedio histórico para un período gubernamental de los últimos 46 años.

Además, el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos del país se redujo en casi 5 puntos porcentuales del PIB, al bajar de -6.6% a – 1.9% a finales del año 2015.

Otro punto que resaltó Medina fue que la Inversión Extranjera Directa, en el período 2012-2015 mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones, logrando que el país se consolide como el principal destino de inversión extranjera directa en la región de Centroamérica y el Caribe.