Médicos de Mao y enfermeras del Cibao en huelga.

0
451

Santiago. Médicos que laboran en hospitales del Cibao y Cibao central  y las enfermeras del hospital José María Cabral y Báez de Santiago se mantienen en huelga en reclamo de un pliego de reivindicaciones.

Al paro de las enfermeras  de Santiago se sumaron también empleados de los hospitales. El Presidente Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quienes también exigen el pago de sueldos atrasados, sobre todo del mes de julio.

Los galenos del Noroeste solo atienden los servicios de emergencia. Esa paralización ha provocado serios inconvenientes a muchos pacientes que han tenido que desplazarse a la ciudad de Santiago.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Valverde, Pedro Nicasio, dijo que los médicos de los hospitales del Estado de los tres municipios de la provincia Valverde, acordaron mediante asamblea, paralizar por 72 horas los servicios, en protesta por el incumplimiento de varios acuerdos a que llegaron con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El gremialista recordó que el 3 de junio la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, prometió dar solución a un conjunto de problemas que afectan al sector salud en el Noroeste y por cuyas demandas los médicos se declararon en huelga por cerca de tres meses.

El presidente del CMD en Valverde denunció que la ministra de Salud, en un encuentro con los médicos, prometió dar solución a esas demandas, pero que todo se ha quedado en promesas.

Las enfermeras que laboran en el hospital de Santiago decidieron profundizar la huelga que mantienen desde el pasado jueves en demanda del pago de su sueldo correspondiente al mes de julio y para que se destine el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Salud.

Silvano Geraldino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, advirtió que el paro será extendido a otros hospitales del Cibao.