Más de 5,000 mujeres se beneficiaron de operativos prevención cáncer de mama

0
416

SANTO DOMINGO.- Más de 5,000 mujeres de distintos puntos del país se han beneficiado durante los primeros seis meses del año por cientos de operativos del Despacho de la Primera Dama a través de su programa «Mujeres Saludables» de prevención y lucha contra el cáncer de mama.

En concreto, se llevaron a cabo 5,411 mamografías en los operativos llevados a cabo de enero a junio, y durante los cuales también fueron impartidas charlas de prevención sobre la enfermedad y consecuencias psicológicas, en caso de padecerla.

Con esta acción, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, fomenta la prevención de la enfermedad, en aplicación de las políticas públicas que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de los sectores más vulnerables de la población.

Durante este periodo, un equipo de profesionales de la salud y de la psicología ha recorrido la geografía nacional con el objetivo de practicar el estudio de prevención y diagnóstico temprano de cáncer, en las mujeres de las diferentes localidades visitadas.

Para ese proceso, disponen de dos mamógrafos móviles, que permiten hacer el estudio sin que las mujeres tengan que recorrer distancias ni viajar de sus apartados lugares hacia ciudades, donde funcionan clínicas y hospitales.

Entre los lugares donde se han efectuado estos operativos están las provincias de Azua, Constanza, San Pedro de Macorís, Samaná, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, Monte Plata, Espaillat, Pedernales, Monte Cristi, Barahona y Santo Domingo.

También en municipios y barrios como San Jose de las Matas, Miches, Sabana Grande de Boyá, Bocha Chica, Haina y San Isidro y en el Distrito Nacional, se han llevado a cabo los operativos.

Entidades como el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Armada de la República Dominicana, el Ejército Nacional, Club de Leones Sabana Perdida, Parroquia Divino Niño, Fundación Mamá Tingo, así como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) han sido escenario de amplios operativos.

La mayoría de estos operativos han estado acompañados de las charlas «La Importancia de la detección precoz del Cáncer de Mamas» y «El Manejo Emocional de la Mujer y la Familia, en caso de Cáncer de Mamas», impartidas por el coordinador del programa «Mujeres Saludables», Nelson Figueroa Espaillat, y un equipo de psicólogas.

«Sólo la mamografía puede determinar si la mujer posee o no cáncer de mamas, por eso es de vital importancia que cada mujer inicie desde los 20 años el autoexamen» explicó el doctor.

Durante el mes de julio, estos operativos continuarán en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional en las provincias de San Juan, Azua , La Vega y Elías Piña.